#bolivia #cochabamba #planta #urea #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #glasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 24 de 2022, Cochabamba.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, confirmó que una persona en la planta de urea que está en Bulo Bulo recibe cada mes Bs 250.392 y señaló que es «normal en la industria petrolera», intentando justificar los sueldos que se pagan fuera de la realidad económica del país.
El ministro y operador del MAS, calificó de ¿dañina y mal enfocada la crítica? que ha surgido en el país sobre el pago mensual de Bs 250.392 que percibe un funcionario de esta planta de nacionalidad extranjera y que tiene el cargo de jefe de planta.
La denuncia que realizaron representantes de Creemos, efectivamente era cierto y los expertos dicen que en ninguna parte del mundo, se tiene ese tipo de pagos mensuales y que para ganar ese sueldo un boliviano tendría que ahorrar toda su vida y sin comer, siendo que un extranjero lo hace en un mes.
“Esta planta es un beneficio importante para el país, y ese beneficio sin duda es el desarrollo de un trabajo realizado a partir de ingresos generados por exportación de urea y producción a productores nacionales. Esa planta tiene una capacidad de 2.100 toneladas, el 90% se va a la exportación y el 10% al mercado interno”, justificó Molina. Pero no se refirió a los pocos ingresos que genera y es subvencionado con dinero de los bolivianos la planta.
Según el ministro y operador del MAS se está haciendo “un gran escándalo” por un contrato que considera es normal para la industria petrolera y calificó los comentarios como “absurdos”.
Exhibiendo una planilla dijo que, el gerente de una empresa petrolera en Bolivia gana Bs 369.000 y en otro caso 244.000
“Aquí estamos hablando de una industria petroquímica, de un funcionario extranjero en plena crisis de pandemia, donde los seguros, las movilizaciones son muchos más altos, está dentro de los niveles aceptables”, indicó Molina que explico que hacen como para ganar semejante dinero de los bolivianos y autorizado y avalado por el gobierno de Luis Arce.
Según el ministro cuando la planta inició sus operaciones el 2017, Samsung cobraba por operación y mantenimiento 88.89 millones de dólares, pero desde que está a cargo YPFB el costo es de 44.3 millones de dólares.
“Es evidente que lo que hemos hecho es correcto”, dijo.
Dijo que en la planta trabajan 400 personas, de las que el 60% es de nacionalidad boliviana. Dijo que existe un plan para incorporar más bolivianos. Lo que direcciona a pensar que se necesita millones de bolivianos para pagar sueldos.
“Es normal que haya un proceso en la curva de aprendizaje, eso no se hace en uno o dos años, es un proceso largo de siete a 10 años”, intentó justificar los millonarios pagos y que de seguro ni siquiera pagan impuestos.
FILTRARON LOS DATOS
Según esta información el salario mensual más alto en la planta alcanza Bs 250.392 que es el del puesto de jefe de la planta y por el que en 2019 el sueldo era de Bs 31.500, según publica la Red Unitel y explica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó a finales del año pasado a la Fiscalía Anticorrupción de Cochabamba información sobre los contratos firmados por concepto de servicios profesionales en la planta de Amoniaco y Urea que funciona en Bulo Bulo.
El Ministerio Público pidió información de los años 2019, 2020 y 2021 a través de un requerimiento fiscal incluido en el caso Nº 3011020120033.
El gerente operativo de la Refinería Gualberto Villarroel, Héctor Taborga, informa en una respuesta de cuatro puntos que en las tres gestiones señaladas “se contrató a personal especializado para cubrir los puestos requeridos por YPFB”, señala el ejecutivo a través del memorial con el código YPFBR-DAL/SAK-9CE-/2021.
El documento entregado a la Fiscalía cuenta con tres anexos que son la nómina de funcionarios, puestos y salarios que se pagan a los profesionales que operan en la planta.
En el primer anexo se puede ver que el máximo salario que se pagaba en 2019 era destinado al Operador DCS de la planta de Urea que ganó Bs 231.596 al mes este año, mientas que otros tres funcionarios, también con rango de operadores, ganaron Bs 103.645 al mes.
El resto de trabajadores de la planta ganaba entre Bs 20.500 y Bs 31.500, este último monto era el que era pagado al jefe de la planta de Amoniaco y Urea, según la información de YPFB entregada a la Fiscalía. Este año se firmaron 38 contratos laborales.
En 2020, año en el que la planta estuvo paralizada por varios meses, el mayor salario mensual pagado fue al Coordinador de la Planta de Urea que llegó a ganar Bs 103.645. Manteniendo el rango de salarios para el resto del personal entre Bs 20.500 y Bs 31.500. Esta gestión se suscribieron 27 contratos laborales.
El documento presentado por YPFB se señala que para 2021 el salario más alto fue el del cargo de jefe de planta A&U (Amoniaco y Urea) por el que la cifra mensual alcanzaba los Bs 250.392, le siguen el jefe coordinador de planta de servicios auxiliares con Bs 103.645, el coordinador de planta de Urea con Bs 103.645. El rango para los demás salarios está entre los Bs 20.500 y Bs 31.500. Para este año se contrató a 41 funcionarios.
EN PRINCIPIO SE NEGARON
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística calificó de «infundadas» las denuncias del diputado de Creemos Erwin Bazán, que identificó cuatro supuestos actos irregulares en la empresa estatal.
YPFB aclaró que la relación laboral con el concejal suplente por el municipio de Santa Cruz de la Sierra, Rolando Pacheco Chávez, se basa en el reglamento del Concejo Municipal que establece que «los Concejales o las Concejalas Municipales Suplentes, mientras no ejerzan de forma permanente el cargo de Concejales Titulares, podrán desempeñar cargos en la Administración Pública».
Sobre la denuncia del presunto pago irregular de horas extras, YPFB asegura que esto está establecido en los contratos laborales para
trabajadores del área operativa.
«Se cumple por mandato de la Ley General del Trabajo y con la autorización escrita de los mandos superiores. Nuestra planta de almacenaje Santa Cruz tiene actividades operativas 24 horas al día, incluidos domingos y feriados, a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles en el departamento», señala YPFB.
La empresa estatal agrega que «los trabajadores operativos declarados en comisión, mediante resolución del Ministerio de Trabajo, mantienen su promedio salarial mientras dura la misma». (rc/bs/lt/cs/md)