IN EXTENSO.- El ministro de educación Edgar Pary que hasta el momento no tiene la capacidad de solucionar el tema del magisterio y por el contrario la agrava, denunció como víctima que maestros tomaron sus instalaciones y amenaza con acusarlo de cinco delitos.
La dirigencia del magisterio instaló y amanecio en una vigilia en instalaciones del Ministerio de Educación, buscando soluciones que el operador del MAS Pary no tiene poder de decisión y es el gobierno quien le ordena de sus decisiones y sigue pendiente el asunto, sin motivo alguno.
Entre los delitos que denunció Pary y el Gobierno están: instigación pública a delinquir, destrucción o deterioro de bienes del Estado y allanamiento de domicilio. Obviamente ninguno se ajusta a la realidad y son acusaciones falsas que intentan desmovilizar a los maestros, según uno de los maestros que organiza la marcha para este miércoles.
Un comunicado, el Ministerio de Educación denunció la “toma” de sus instalaciones por parte de dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y consideró que estas acciones pueden configurarse como delitos, aunque anterior al documeto el Pary ya dijo públicamente de los delitos y no se refirió a la solución de los verdaderos problemas, mostrando la mediodridad de su gestión, según los maestros.
“Los actos arbitrarios durante las movilizaciones podrían configurarse como delitos de orden público tipificados en los artículos 130, 134, 223, 298 y 303 del Código Penal boliviano”, se lee en el pronunciameitno que esta claro que intentan asustar a los dirigentes que amanecieron mas fuertes que nunca, sostien el dirigente que esta dentro del recinto.
Las movilizaciones del magisterio urbano del país se realizan en rechazo a la aplicación de la nueva malla curricular que impulsa el Gobierno y en exigencia a sus demandas sectoriales desatendidas, entre ellas la jubilación al 100% y la entrega de más ítems para el sector.
Dirigentes del magiesterio rompió el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary, que se había instalado la tarde de este martes luego de condicionar la negociación a la liberación del dirigente Gonzalo Castillo Laura.
El maestro potosino, pero trabaja en Chuquisaca, es investigado por los delitos de lesiones graves y leves. rc/bs/md