In extenso (panbolivia.com) La Paz, 26 febrero.- Contra viento y marea, oídos sordos, el gobierno central complementará la salud con el Sistema Único de Salud (SUS), cuando los centros de salud no tienen las condiciones de infraestructura, personal y menos insumos farmacéuticos. Además de deudas, en el caso de La Paz por las atenciones que realizan actualmente los centros médicos municipales a adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y gente con discapacidad.
Según estimaciones son aproximadamente, 69 millones de bolivianos que debe el gobierno al municipio paceño, solo de la gestión 2018 a la justamente por la atención en curso de los seguros de salud integral contemplados en la Ley 475. Aclarar que La Paz no ingresará en la complementación del SUS.
Los responsables de los centros afirman que el pago de esa deuda podría garantizar parte de la atención a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de salud de primer nivel.
Un excelente trabajo de los centros, permitió atender de manera gratuita a los adultos de la tercera edad, niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
“Nosotros tenemos (recursos de) la Coparticipación tributaria, pero cuando no alcanza, nosotros accedemos al Comsalud, que es un fondo compensatorio que nos da el Ministerio (de Salud). De este fondo compensatorio es el que nos adeudan los 69 millones de bolivianos”, dijo la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, en un reporte oficial del municipio.
La autoridad explicó que la deuda principalmente afecta a los 66 centros de salud, a los cuales solo se pagó hasta mayo de 2018 y que lo afectará para cubrir los insumos y medicamentos para los pacientes en los próximos meses.
“Hemos tenido problemas con los (hospitales) terceros niveles, les hemos pagado hasta agosto o septiembre, pero a los primeros niveles solo les hemos pagado hasta mayo. En el momento que van a tener que abrir las puertas para este otro grupo de pacientes que van a acceder, necesitamos reforzar el gasto”, dijo Hurtado.
NO HAY INSUMOS
El SUS arrancará este 1 de marzo y la Alcaldía de La Paz adelantó que los centros de primer nivel no están preparados para atender una demanda potencial de 306.664 personas, entre cinco y 49 años.
Las autoridades municipales explicaron que se requieren mejoras en infraestructuras, más insumos, más recursos humanos. Sin embargo, dijo que al menos la compra de insumos estaría garantizada si el Gobierno paga su deuda actual.
“Con ese monto se garantizaría la atención y darle y dispensarle el medicamento a la persona que lo requiera, en este momento no podríamos asegurar eso porque nos vemos amarrados por el tema económico”, afirmó.
DEUDAS
Además, explicó que las deudas se arrastran desde la gestión 2017 “Si ahorita con los seguros que cumplimos estamos con deudas, imagínese la cantidad de población que se va a incorporar al sistema de salud y volvamos a tropezar con estas dificultades”, explicó en su momento el alcalde Luis Revilla.
NO ENTIENDEN LOS DEL GOBIERNO
Expertos y médicos coinciden en que para la complementación médica mediante el SUS, se necesita la creación de 472 ítems para los centros de primer nivel, como parte de las previsiones que deberían asumirse antes de abrir la complementación del seguro médico a la población.
La Red Municipal de Salud está conformada por 66 centros de salud de primer nivel y cinco hospitales de segundo nivel (Los Pinos, La Portada, La Merced, Cotahuma y La Paz), donde se garantiza infraestructura, equipamiento, pago de servicios básicos y adicionalmente recursos humanos.
En el caso del primer nivel, la administración municipal está a cargo de la infraestructura, equipamiento, dotación de medicamentos e insumos y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cubre los gastos del personal.
Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Sedes y 19% la Municipalidad.
La Alcaldía financia esos ítems “porque hay varios centros que no tienen personal, que venimos haciendo las gestiones cada año hacia el Ministerio de Salud, hacia el Sedes, y no tenemos respuesta; no tenemos nosotros que financiarlos”.
De la totalidad de centros de salud de primer nivel: 27 funcionan durante seis horas; 34 por 12 horas; y cinco atienden las 24 horas, de acuerdo con la capacidad que tiene cada centro.
La demanda de los 472 ítems es para que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contratación de personal profesional, administrativo y otros.
En el caso de los hospitales de segundo nivel (La Portada, La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Paz), se cuentan con 1.080 ítems, de los cuales el 84,3% son del municipio y 15,7% del SEDES, este último corresponde al hospital La Paz.
“En el caso de La Paz, a diferencia de todos los municipios incluidos los capitales del país, además (de infraestructura, equipamientos e insumos), nosotros nos hacemos cargo de ítems, es decir, de la contratación del personal de nuestros hospitales de segundo nivel”, según la autoridad edil.
CAMPAÑA POLÍTICA
La complementación médica, mediante el SUS se realiza en medio de una serie de deficiencias de infraestructura en los centros de salud, personal, insumos y que pese a ello se pretende abrir el abanico de posibilidades en las atenciones, que llegado el momento y está dicho, rebasarán las expectativas y la responsabilidad de las exigencias de los enfermos y recaerá en quienes insistieron en la complementación del SUS y no de los médicos y esto es lo que advirtieron los profesionales médicos ante oídos sordos y ciegos de las autoridades de salud y políticos.
Por otro lado, el gobierno se encuentra presionado por los sectores que pretenden trabajar en salud de sus movimientos sociales, quienes de entrada ya tienen trabajo y no son registrados, menos certificados por el Colegio de Médicos y al igual que en otras profesiones e instituciones creó un paralelismo de los grupos, instituciones, sindicatos u otros cuando están en contra del gobierno. Fue una constante en los 13 años del gobierno masista.
19 ESPECIALIDADES
En los hospitales municipales de segundo nivel La Portada, La Merced, Cotahuma y Los Pinos se brindan 19 servicios de especialidad que corresponden a un nivel superior, lo que asegura no solo la cobertura sino un sistema de salud casi completo, con una buena atención que hasta el momento ha cubierto las expectativas de los pacientes.
El hospital La Portada cuenta con las especialidades de: “Traumatología y Ortopedia” que brinda atención especializada a menores que sufren algún accidente y tratamiento ortopédico del Pie Equino Varo a través del programa “Zapatitos Mágicos”, entre otros; “Fisioterapia Infantil y Estimulación Temprana”, que realiza el tratamiento de la displasia de cadera.
Otro servicio en ese hospital es el de “Cirugía Cardiovascular Torácica” para el diagnóstico y tratamientos quirúrgicos de cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón al nacer.
También cuenta con la unidad de “Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica”, con el fin de resolver las diferentes patologías inherentes a la especialidad.
En los cuatro hospitales de segundo nivel se tiene el servicio de “Temizaje Auditivo y Fonoaudiología”, que consiste en la medición auditiva a todos los recién nacidos para detectar precozmente algún problema en el oído.
En los nosocomios Cotahuma y Los Pinos se cuenta con las siguientes especialidades: “Gastroenterología”, que permiten una atención especializada en enfermedades predominantes del sistema digestivo; E.R.C.P. (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica), que es un procedimiento mínimamente invasivo que puede hacer diagnóstico o terapia para enfermedades del conducto biliar; y “Endoscopía Digestiva Alta”, que sirve para el diagnóstico de enfermedades del estómago e intestino delgado.
En los hospitales La Merced y Los Pinos se tienen los servicios de: “Cardiología”, para detectar y controlar las enfermedades cardiacas; “Cardiología Intervencionista”, que son cirugías de colocación de marcapaso en caso de arritmias cardiacas al adulto mayor que lo requiera; y “Dermatología”, para detectar lesiones pre cancerígenas en la piel, entre otros.
Los nosocomios La Portada y Cotahuma brindan el servicio de “Terapia Intensiva Adultos y Neonatales”, para garantizar la recuperación de un paciente crítico.
En La Portada se ofrecen los servicios de “Neumología”, que detecta y controla las enfermedades de los pulmones, y “Neumología Intervencionista”, para el diagnóstico y terapia para enfermedades del aparato respiratorio.
En los hospitales Los Pinos y La Merced se tiene los servicios de “Traumatología”, para detectar y tratar las enfermedades osteoarticulares, y “Artroscopia”, que ayuda en la recuperación del paciente mediante procedimiento mínimamente invasivo.
Finalmente, en Los Pinos y La Merced tienen los servicios de: “Urología” para detectar y tratar las enfermedades urológicas más frecuentes; “Nefrología”, para el diagnóstico y tratamiento del paciente con enfermedades del riñón; y “Hemodiálisis” que trata a las personas con insuficiencia renal.
Estos son los servicios que actualmente tienen los hospitales paceños y que no fueron mejorados para implementar el Sistema Único de Salud (SUS). (rc/am/bs F:sirmes)