#bolivia #lapazmaravillosa #conflictos #cocaleros #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 6 de 2021, La Paz.- Los Cocaleros no masistas, intentaron cercar ayer el mercado ilegal de Kalajahuira, mientras la Policía los replegó, en una nueva jornada violenta en medio de gas y piedras y objetos contundentes.
Los cocaleros que siguen al dirigente Armin Lluta están enfrentados con contra los que siguen a sector cocalero de Elena Flores del MAS y apadrinado por el gobierno de Luis Arce, que logró la autorización del Gobierno para instalar un nuevo mercado de la hoja de coca en instalaciones del Sindicato Señor de Mayo.
El grupo de Lluta protestó ante el desconocimiento estatal desde el mercado tradicional (ubicado en Villa Fátima) hasta Kalajahuira. Estos conflictos llevan más de 20 días. Se ha conformado una comisión para las elecciones de la nueva dirigencia de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz
2.000 cocaleros seguidores al dirigente Armin Lluta intentaron este lunes cercar el mercado Kalajahuira en La Paz. Mientras la Policía fuertemente armados con equipo antimotines evitaron el cerco y lograron dispersarlos con gases lacrimógenos defendiendo de esta manera a los cocaleros masistas.
Producto del enfrentamiento, quedaron cinco detenidos, dos heridos, aunque los afectados denuncian que son hasta 30 los arrestados.
«Estábamos resguardando el edificio y de un momento a otro se ha dado la refriega, provocada por lanzamiento de piedras y objetos contundentes que hizo necesario el uso de agentes químicos para poder despejar estas vías y restablecer el orden público», declaró el coronel Hernán Romero.
Los cocaleros que protestaron lazaron piedras, palos y otros objetos contundentes contra los uniformados e incluso causaron daños a algunos vehículos que estaban sobre la avenida.
La vía fue desbloqueada, pero policías, vecinos e incluso algunos conductores colaboraron para despejar la avenida de las piedras, fogatas y calaminas viejas que impidieron la circulación de vehículos.
“La Policía aplicando la fuerza de sus unidades se hizo presente en este punto para desbloquear. Han destrozado la propiedad pública y privada aproximadamente 2.000 manifestantes”, indicó.
Está previsto una nueva marcha en las próximas horas y caso contrario bloquear nuevamente la carretera hacia Los Yungas paceños. (rc/md)