IN EXTENSO.- Precio de los alimentos suben como el kilo de pollo, huevos, también la carne de vaca, además de otros productos y echan la culpa al frío, cuando desde hace semanas se dispararon los productos, a eso se suma el precio de limpieza que llegan del exterior normalmente de contrabando de Perú, Argentina, Brasil y el Paraguay.
El precio del huevo en mercados de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba generó filas enteras entre la población para comprar en los centros de abastecimiento en busca de este alimento, y el gobierno no puede controlar la especulación de varios productos, y el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, que cumple una labor deficiente al respecto, dijo como gran descubrimiento que el tema esta en manos de los intermediarios, y anunció operativos para la fotografía y advirtió con procesos penales.
Esta dicho que no logrará ese objetivo de controlar ya el asunto es nacional, no se trata de un solo mercado y miles de comerciantes. Como siempre esta repartición es escritorio y teoría, ya que su labor circunscribe a un mínimo logro y con un fuerte sueldo.
FUERA DE LA REALIDAD
Silva otro operador del MAS al igual que la Contraloría es del criterio que el precio del huevo en Santa Cruz y Cochabamba el precio del huevo, en tiempo complicado por la gripe aviar, tiene que estar entre 70 y 90 centavos, pero eso no se ve reflejado en el mercado. No se refirió a los otros productos que suben de precio y afecta a los ingresos de las familias bolivianas.
Muy optimista dijo que iniciará procesos penales contra cualquier persona natural o jurídica que esté especulando en el precio, pues en sus narices venden a 1.30ctvs. el huevo sin nadie haga nada y de pronto incluso los productores aprovechan la oportunidad de vender en mejor precio y el viceministerio quedó a un lado y esta en el confort de sus oficinas del El Prado de La Paz.
“Iniciaremos procesos penales contra aquella persona que esté especulando o cometiendo agio, y que esté generando ganancias ilícitas a través del incremento del precio del huevo de forma arbitraria y abusiva”, dijo y que el precio.
Además del huevo subió la carne en cualquier corte por kilo 3 bolivianos, la zanahoria, el pollo entre 1 y 2 bolivianos, las hortalizas, el queso, papa y otros en menudo que se utilizan para el almuerzo de los habitantes. Rc/bs/rp/md