IN EXTENSO/La Paz.- El empresario Samuel Doria Medina, aseguró en el programa de TV, que el Estado está gastando mucho más de que recibe.
“Con el aumento salarial e incremento el Gobierno gastará $us 200 millones en el sector público”, sostuvo recomendando que lo que deben hacer es gastar menos, para evitar agudizando la crisis económica en el país.
Criticó los gastos que está realizando el gobierno de Luis Arce en la planta de litio, pues “con un préstamo del Banco Central de Bolivia de aproximadamente $us 700 millones en los últimos años solo se pudieron producir 125.000 toneladas métricas de cloruro de potasio (sal), mientras que lo más importante que es el carbonato de litio, solo se han producido 2.000 toneladas”.
Agregó que en tanto continúen este tipo de gastos, no se podrá solucionar el problema económico en el país. “Si solo dejaran de gastar como lo hacen hasta ahora, eso contribuiría para que la crisis no se agudice “, espera el empresario, aunque según Doria Medina, la tendencia es a continuar con los gastos.
El empresario fue contundente al decir que “el panorama será muy complicado para el próximo Gobierno” que se haga cargo del gobierno, pero dejó entrever que la economía esta debilitada.
MINISTRO DE ECONOMIA
Mientras que el ministro de Economía, intentó justificar el derroche de dinero “si bien, ya no se cuentan con los recursos que Bolivia tenía en el 2016, en la gestión 2023, se ha ejecutado la inversión más alta, con $us 225 millones en industria y turismo, la más alta en toda la historia”, y con esta declaración teato de corregir la «metida de pata» de Arce» al anunciar que no hay dinero para las obras.
“En el Presupuesto General del Estado, es el gasto de inversión de del 16% y el gasto corriente están los 2.000 millones de dólares que tenemos que gastar para la subvención, si no hacemos eso ahora tendría que haber una escalada de los precios”, afirmó el ministro de Economía al indicar que el 60% de los gastos está destinado para el pago de sueldo y salarios que en su mayoría es para ítems de médicos y para la educación, aspecto no es visible en la realidad, ya que médicos y maestros exigen mas items, pues en teoria, ya que el gobierno del MAS desde Evo Morales, nunca dio soluciones a las alud de los bolivicianos y peor en educación. PAN Noticias