IN EXTENSO.- La Fiscalía cruceña no descarta ampliar por otros delitos, la investigación contra Interculturales del MAS que llamó a la insurrección al anunciar a “defenderse con armas” y según la Constitución Política del Estado de Bolivia es un delito contra el pueblo boliviano. Los delitos se cometen en avasallamientos de tierras desde la gestión del fraude Evo Morales, quien es fundador de este grupo irregular que aterroriza en las plantaciones y sigue libres y el gobierno los encubre, argumentando cualquier delito o dejan enfrían el caso para dejarlo en el olvido como el Las Londras.
Roger Mariaca, fiscal departamental, que la persona que amenazó es investigada por instigación pública a delinquir y que la misma debe ser sancionado. La investigación será de oficio por instigación pública a delinquir en contra del dirigente intercultural quien en las últimas horas amenazó con “planificar” una “defensa con armas” en contra de “dirigentes traidores y empresarios”. Además, no se descartan otros tipos penales establecidos en la CPE.
El tema esta dirigido a Nicolás R. T., representante de la Federación Intercultural San Julián y miembro de la comunidad 24 de Septiembre Pailitas – La Londras, quien indicó que este sector se declaró en estado de emergencia y anunció una “defensa armada”, situación que se da en medio de los conflicto por tierras en Guarayos.
“Si se está hablando de armas, entonces no podemos tener a personas que estén con armas de fuego sin tener la autorización respectiva, razón por la cual la fiscal que lleva adelante la investigación va a realizar toda diligencia que sea necesaria a objeto de poder investigar este hecho”, complementó la autoridad.
PIDEN INTERVENCIÓN MILITAR
En tanto la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), mediante el director Mauricio Serrate, aseveró que, ante las amenazas de dirigentes interculturales hacia los actores del sector privado, existe preocupación de acciones al margen de la ley.
El director afirmó que los Interculturales ya emitieron una “condena a muerte”. “La inseguridad jurídica es un tema preocupante, así como la falta de capacidad de las autoridades en la toma de decisiones en cuanto a los avasallamientos, en cuanto a los bloqueos”, apuntó.
Agregó que “no hay las acciones pertinentes que tiene que tomar la Policía, o si no el Ministerio Público, contra todas estas personas que están cometiendo delitos”.
En su momento el vice de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, planteó la intervención policial o militar en la zona en conflicto para poner fin a los enfrentamientos y más tomando en cuenta los antecedentes que hay sobre las disputas por tierras y la presencia de grupos irregulares.
Para la exautoridad los grupos criminales se camuflan de organizaciones sociales, mismos que no solo disputan las tierras fiscales, sino que también amenazan la vida de muchas personas de las comunidades y propiedades particulares ubicadas en la zona de conflicto.
DELINCUENTESDE LAS LONDRAS ESTAN LIBRES
Sixto Canaza, masista declarado que fue detenido en noviembre del 2021 por el secuestro de periodistas y otras personas en Las Londras, fue visto junto al dirigente de los interculturales de San Julián, Tito Rojas, cuando éste último leía una resolución en la que se amenazaba de muerte a empresarios.
Este jueves, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que se inició el proceso de verificación para constatar si esta persona está cumpliendo con sus medidas sustitutivas, otorgadas en el caso Londras, pues “caso contrario se va a solicitar también si corresponde la revocatoria de las medidas sustitutivas” ante los nuevos hechos ocurridos.
“Se está realizando toda verificación conjuntamente con la Policía para que se corresponde solicitar lo que es la revocatoria de las medidas que tienen dentro del caso Las Londras, el cual ya incluso se encuentra dentro de una etapa de juicio oral”, dijo el fiscal Roger Mariaca a los medios.
LA AMENAZA
“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”, leía Tito Rojas, la resolución 11-2023 de los interculturales.
Mientras que Sixto Canaza estaba a su lado, uno de los principales acusados del secuestro y tortura de un grupo de civiles en Las Londras y que luego de haber estado preso, recibió medidas sustitutivas para quedar en libertad. rc/cm/rp/ PAN Noticias. Santa Cruz.