#bolivia #lapazmaravillosa #terroristas #gruposirregularesmasistas #fam #bbc #cnn #elexpreso #grd #ongs #rrss #mecuidatecuido
IN EXTENSO (panbolivia) septiembre 21 de 2021, La Paz.- Gobierno junto a sus operadores ministro y la policía armaron la elección ilegal de un directorio de los cocaleros de los Yungas y de esa manera intervinieron la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca ayer (Adepcoca) y de esa manera pretenden controlar e imponer un control de los productores.
“En la supuesta elección no estuvo siquiera el 10% de los afiliados de una agrupación paralela que conformó el gobierno desde el régimen de Evo Morales y ahora de Luis Arce, con un pequeño grupo de masistas alineados al gobierno.
Efectivamente armaron la escena para posesionar por la fuerza a dirigentes de los productores yungueños y simplemente son un pequeño grupo utilizados por el MAS y el gobierno para sus fines”, dijo uno de los dirigentes cocaleros en la plaza del barrio de Villa Fátima.
Más adelante relató “Lo que ocurrió fue preparado; primero planificaron el ataque con terroristas (grupos irregulares) y dinamitas por la madrugada, amedrentando a los cocaleros que están en contra del gobierno. La policía se prestó y fue parte del operativo y detuvo bajo cualquier argumento a seis dirigentes que desaparecieron en especial los de la cabeza.
Luego de tomar las instalaciones de los cocaleros legales y que están en contra del gobierno masistas, procedieron a protegerlos, arrestaron a los dirigentes, despejado el conflicto y controlados los dirigentes, las bases se quedaron “huérfanos” y de esa manera hicieron la estrategia el gobierno.
Luego para la elección del pequeño grupo de cocaleros masistas, la policía alejó a los legales para que forzar la elección y días antes planificaron para que no lleguen más compañeros a la ciudad de La Paz desde Los Yungas”.
En esas circunstancias el Comandante Nacional de la Policía declara y revela las intenciones cuando dice que es un ¿asunto entre privados? Y que solamente estaba resguardando el sector, pero no dijo que le instruyeron que apoye a los cocaleros masistas y que se hagan las elecciones sin el grupo en contra del MAS. Estaba claro que la instrucción del gobierno al Comandante disimule el asunto y desvíe la atención, la declaración evidencia que tenían que proteger a los masistas desde la intervención que miraron y arrestaron a los dirigentes que están en contra del gobierno de Luis Arce.
Por su lado Luis de Coripata, revela que el actuar del comandante estaba claro, tenía la orden de despejar a los cocaleros de Armin Lluta como sea, desde los dinamitazos que la policía vio y no existe ni un solo detenido.
En resumen, el gobierno interviene Adepcoca por la fuerza y de manera terrorífica y al mejor estilo de los masistas, afirma uno de los vecinos Julian O. Yujra de la zona que vieron todo “el movimiento de los uniformados a la cabeza del Jhonny Aguilera Montesinos, uno se pregunta qué hacía un Comandante Nacional en un tema privado en un caso de poca monta. Pero tuvo que ir porque le ordenaron y planificaron la toma de Adepcoca, detenciones de los dirigentes, amedrentamiento, alejarlos a los legítimos cocaleros, garantizar por la fuerza una elección de un dirigente que no representa a los yungueños y tendrá más problemas de los que se piensa, ya que anoche anunciaron los legales que bloquearán la carretera a Los Yungas”.
La división interna terminó en piedras, botellas y hasta sillas que fueron arrojadas. Una marcha se traslada al mercado de la coca, lugar que está bajo resguardo de la Policía para que ingrese el dirigente del MAS y que fue puesto por el gobierno bajo el argumento que justificaran al decir “hubo elecciones” por supuestos forzadas y nada democráticas.
PELEA CAMPAL
La asamblea que convocó la dirigencia paralela y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), terminó en una pelea campal cerca del mediodía de este lunes en una cancha de la zona Chuquiaguillo de La Paz.
El encuentro fue convocado por la operadora masista Elena Flores, pero la división interna culminó en piedras, botellas y hasta sillas que fueron arrojadas, mientras que la multitud abandonaba rápidamente el campo deportivo.
En la modalidad de elegir a un nuevo directorio se centró la discordia pues un sector pedía que se respete la elección en urnas, mientras que otro apoyó la decisión de elegir representantes por aclamación, porque nunca ganarían en las urnas y eso lo saben los masistas del gobierno.
Durante la mañana, Flores informó que se elegiría un nuevo directorio y que este sería posesionado en la sede de Adepcoca en Villa Fátima, atacada en la madrugada por una treintena de personas resguardada por la Policía, que impidió el ingreso de los afiliados pertenecientes al bloque de Armin Lluta. Flores intentó no saber del tema, pero no pudo ocultar el hecho ya que declaró en una emisora que los jóvenes de su sector habían decidideo asumir esa medida de terrorismo.
En la trifulca estallan decenas de petardos en medio de una llovizna, cuando se procede al destrozo de la tarima, desde donde se lideraba la asamblea que debía considerar otros puntos.
“En minutos más iniciamos nuestra asamblea en la cancha de Chuquiaguillo para darle legitimidad a lo que va a ser nuestra nueva directiva de Adepcoca y la posición se va hacer en nuestra la sede paralela con la nueva directiva vamos a bajar en una marcha”, dijo la dirigente masista que en cualquier momento le designarán un cargo en el gobierno de Luis Arce y cobrará los favores.
La Policía acudió a la sede de Adepcoca ante un nuevo intento de toma y procedió a la detención de seis dirigentes, que serían del bando de Armin Lluta, quien es considerado como el verdadero representante de los productores de coca de los Yungas.
Un contingente de uniformados mantiene acordonado el mercado, donde solo ingresarán los masistas y no los que están en contra, esa es la orden, mientras que una movilización, encabezada por uno de los supuestos nuevos dirigentes se dirige al sector para realizar una toma simbólica de las instalaciones, siendo parte de la estrategia del gobierno para intervenir a los cocaleros. El nuevo dirigente fue colocado por el gobierno. (rc/bs/ec)