IN EXTENSO.- Tras que la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, señaló la supuesta presencia de 700 miembros de la guardia revolucionaria iraní en Bolivia, desde el Gobierno boliviano señalaron que pedirán explicaciones a la representación diplomática.
“Convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, reza un comunicado emitido por la Cancillería la tarde de este martes.
La ministra Patricia Bullrich advirtió que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”, tema que ahora genera el reclamo de la Cancillería que calificó las declaraciones de Bullrich de “equivocadas y desaprensivas”.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, acota el reporte de Relaciones Exteriores, cartera de estado encabezada por Celinda Sosa.
Agregan que las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino.
El Gobierno observa que hay una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones que van en contrasentido de la hoja de ruta trazada para consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz.
En este sentido, esperan un encuentro con la diplomacia argentina para que este “desagradable episodio” sea resuelto por la vía del diálogo y dejando de lado las “provocaciones” que solo buscan afectar las relaciones entre Estados y pueblos. La Paz/POLITICA/PAN Noticias.