IN EXTENSO.- En medio de una serie de contradicciones, el eterno embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, quien fuera parte del Fraude de Evo Morales en las elecciones de 2019, expresó este martes, ante el Consejo Permanente, el apoyo del Gobierno de Bolivia hacia México tras el allanamiento de su Embajada en Quito, sin embargo, aclaró que esto no afecta la amistad con el pueblo ecuatoriano.
Arce Zaconeta señaló que el allanamiento viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Asimismo, calificó el accionar del Gobierno ecuatoriano como “irreflexivo y equivocado”. Zaconeta que normalmente no trabaja en su cargo, según la jurista Betty G. De León “ Es un cargo para flojos. Y es más para la pobre labor que hace se le pega mucho. Además, no representa a Bolivia sino al gobierno comunista de Luis Arce- Los bolivianos no olvidamos que cuando era ministro finanzas ordenó llenar actas en favor de Evo Morales en las oficinas del Ministerio”, sostiene la entrevistada.
El representante manifestó un respaldo expreso a México en las acciones jurídicas y jurisdiccionales que está tomando “en defensa de su dignidad y soberanía”, comentando “quizá la defensa más importante del derecho internacional en los últimos tiempos”.
TODO LO CONTRARIO
De manera contradictoria y sin sentido afirma que “no afecta para nada la relación de amistad y fraternidad que históricamente ha tenido con el pueblo hermano del Ecuador”.
Arce Zaconeta se pronunció en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, respecto las reglas de las relaciones diplomáticas y asilo, dejando mal parado a Bolivia, ya que pretende quedar bien con los dos países.
Este miércoles 10 de abril, el gobierno del MAS también expresará su posición en la sesión extraordinaria que fue convocada para tratar el caso del allanamiento en la Embajada de México. Esta sesión se realizará a pedido del Estado Plurinacional y Colombia.
El tema surgió después de que el pasado viernes, la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien es investigado por corrupción. La Paz/POLITICA/PAN Noticias.