*El mercurio provoca deformaciones y muerte de la naturaleza en la región norte de Bolivia y las autoridades siguen fomentando a extractores de oro como cooperativistas afines al MAS, además de emitir decretos “parches”, que continúan permitiendo el uso del metal “criminal”. El mismo debe eliminarse y prohibirse la exportación o ingreso.
IN EXTENSO.- Un estudio ambiental realizado por el laboratorio ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el centro de Pueblo Indígenas del norte de La Paz (CPILAP), que el uso del mercurio confirma que varias zonas del norte de la Amazonía del departamento de La Paz están en peligro de extinción y deformaciones físicas ante los serios niveles de contaminación por este metal que es utilizado por las empresas auríferas que operan este sector, en especial cooperativistas afines al MAS.
Para diciembre de 2022, esas irregularidades ya fueron alertadas por los pobladores a raíz del uso indiscriminado del mercurio para la explotación ilegal del oro, pero el gobierno masista, prefirió apoyar a los auríferos cooperativistas que apoyan al gobierno y estos vienen arruinando a los habitantes de las riberas del río en el norte de Bolivia, además de liquidar la naturaleza. Eso es lo que provoca el uso del mercurio para purificar el oro.
El uso del mercurio esta por encima de lo permitido que encontraron en el cabello de personas de 36 comunidades indígenas, según el documento.
El estudio revela que la contaminación surge a raíz de la minería y el consumo de peces contaminados. La pesca es la única forma de vida de los pobladores situados en la Amazonía.
Los propios habitantes enviaron hacer el estudio por su salud, y las pruebas fueron analizadas en el laboratorio de la universidad estatal.