#bolivia #lapazmaravillosa #onu #condena #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 4 de 2022, La Paz.- La nueva Resolución del Consejo de Derechos Humanos, adoptada este viernes, se aprobó con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones y donde el emisario del gobierno de Bolivia Diego Pary nuevamente se aplaza y se abstiene, y esa abstención expresa apoyar a la dictadura del régimen Putin y aceptar la invasión a Ucrania.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra, por amplia mayoría, la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.
Por segunda vez, la delegación boliviana se abstuvo de votar en este organismo internacional, respecto al conflicto que enfrenta a las naciones de Rusia y Ucrania. Antes lo había hecho para aprobar la resolución que condenó la invasión. Lo que explica que que Pary violó nuevamente la Carta Magna de los bolivianos y que debería ser procesado por incumplimiento de funciones.
Los países que se abstuvieron de emitir su voto son: Bolivia, China, Cuba, Venezuela, Armenia, Camerún, Gabón, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Sudán y Uzbekistán. Como se puede observar la mayoría se trata de dictadores. Mientras que los países que votaron en contra fueron Rusia y Eritrea.
Días antes, durante la intervención del embajador Diego Pary en la ONU, Bolivia rechazó la incursión recordando que «es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados».
La aprobación de esta nueva resolución surge después del ataque por parte del ejército ruso a la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
La resolución reclama «la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania», y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de «una comisión investigadora internacional e independiente», el nivel más alto de investigación del Consejo.
Los investigadores tendrán la misión de «recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar violaciones» de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, así como identificar a los responsables de estas violaciones «para que respondan por s actos». rc/bs/mc