#bolivia #lapazmaravillosa #cocaleros #refriega #fam #bbc #cnn #elexpreso #grd #ongs #rrss #fifa #conmebol #fbf #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia) octubre 5 de 2021, La Paz.- El gobierno de Luis Arce enfrentó desde hace 10 días a grupos cocaleros con la polícia, imtentando tomar Adepcoca con intereses políticos, además de colocar dirigente afines al gobierno. La marcha cocalera de los Yungas rebasó ayer al contingente policial, logrando retomar las instalaciones del mercado comercial de la coca de La Paz.
El Comité de Autodefensa de la Coca logró tomar las instalaciones de Adepcoca tras un duro enfrentamiento entre centenares de cocaleros de los Yungas y un contingente policial que resguardaba las oficinas del mercado comercial de la hoja.
La masiva convocatoria por la dirigencia de varias federaciones cocaleras de los Yungas, partió de la zona de Villa El Carmen, logró rebasar a la policía e ingresar a las instalaciones del mercado cocalero para tomar el mercado yungueño, donde Evo Morales tienen interés de controlar la producción..
“Sí se puedo, sí se pudo” eran los gritos de cocaleros de los Yungas quienes ingresaron al mercado de la coca en la zona de Villa Fátima.
“El Gobierno tiene que respetar a los productores de los Yungas, nosotros hemos logrado la construcción de estas instalaciones”, dijo uno de los manifestante.
«Más de 40 mil socios productores nos hemos movilizado y hemos logrado retomar nuestro mercado, nosotros somos los verdaderos productores», manifestaron.
La policía se encontraba resguardando las instalaciones por orden del gobierno y donde nada tuvo que ver, retrocedieron varias cuadras y replegarse tras la arremetida de los cocaleros yungueños.
Ya en la refriega se pudo evidenciar varios cocaleros heridos producto de las granadas de gases lacrimógenos. La policía también reportó heridos. (rc/bs/md)