IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- Comité pro Santa Cruz pide enjuiciar a interculturales y avasalladores del MAS por incendios forestales ya que “Se ha demostrado que los lugares donde inician los incendios son en los lugares que se avasallan”, sostuvo el vicepresidente de la entidad cívica al referir que la declaratoria de desastre es tardía del gobierno.
El hecho viene desde la pobre gestión de Evo Morales que provocó la creación de estas personas, para quitar tierras a los agricultores y arruinar sus cosechas, pues quine también debería ser enjuiciado es el cocalero e incluso aprobaron leyes para beneficiarlos, es una de las razones que no los detienen ya que el gobierno desde esa época es cómplice como la actual.
Al final los detienen por días y luego los sueltan y está claro que el próximos años estaremos con los mismo de no mediar otros gobierno que ponga en orden ese sector, sostienen los paceños.
Según un reporte, un porcentaje que se está quemando son bosques, no son sembradíos de soya, terrenos de agricultores, ni de empresarios. Hay gente que está quemando para hacerse acreedores de esas tierras dentro de pocos meses, si es que el gobierno lo repartió ya.
La versión fue ratificada este martes pot el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Leonardo Martínez.
Y no se quedó atrás el primer vicepresidente de la institución cruceña, Stello Cochamanidis, “los interculturales son los que están prendiendo fuego” y que, está demostrado, que los lugares donde inicia el fuego son donde están avasallando, apuntando a instituciones estatales como la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Agregó que “Se ha demostrado que los lugares donde inician los incendios son en los lugares que se avasallan”, sostuvo Cochamanidis al exigir celeridad en los procesos que hay en torno a los desmontes y las quemas que derivan en los incendios.
Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la fecha se estima que la superficie total de quemas e incendios forestales de 6,9 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.
La cifra desglosa en 4,6 millones de hectáreas de bosque que fueron afectadas y 2,3 millones de hectáreas de pastizales. Los departamentos con mayor superficie de quemas son Santa Cruz y Beni, según el reporte ministerial. PAN Noticias.