#Chile #Calama #abusopolicial #palizadecarabineros #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 15 febrero de 2021, Calama-Chile.- Un compatriota boliviano falleció muy probable «asesinado» en Calama que había llegado hace una semana a Chile y las autoridades dilatan el tema, anunciando una supuestas investigación entre los mismos policías, pero no es el único casos de los ultrajes de los carabineros contra los bolivianos en una xenofobia troglodita.
Chile no es un país tan amistoso como se pretende mostrar a nivel internacional, bien saben los ciudadanos sudamericanos, que siempre fue un país hostil, especialmente con sus vecinos, bolivianos, peruanos y argentinos, debido a su condición de querer apropiarse de territorios de estos vecinos países que ahora lo tienen aislado en un rincón territorial.
Jaime Veizaga Sánchez había llegado a Calama, Chile, hace apenas una semana. No tenía amigos conocidos, ni tampoco familiares en este lugar. La tarde del miércoles 9 de febrero fue encontrado muerto con evidentes signos de haber recibido una golpiza a un costado de la puerta de ingreso del edificio de un Servicio Médico Legal y quienes vieron estos, decidieron mantenerse en silencio o caso contrario los callaron para no manifestar la brutalidad de Carabineros que aparenta tener mucho conocimiento, sin embargo su preparación cultural es mínima.
Bajo este panorama dos carabineros fueron detenidos y están siendo investigados por la Justicia.
Ronald Montecinos, coordinador de los residentes bolivianos en Calama, informó que el joven de 22 años de edad, vino del trópico cochabambino y que llegó en busca de mejores condiciones económicas para ayudar a su familia en Bolivia pero no vivió para contarlo.
El jefe de la misión diplomática en Calama, declaró que hasta ahora no se ha tenido una respuesta de acción concreta para avanzar en este tema.
La violencia en contra de los migrantes bolivianos no es casual, viene desde hace años atrás y donde los «diplomáticos» bolivianos prefieren no meterse y hacerse de la vista gorda a la vulenración de los derechos humanos, ya que la violencia contra los bolivianos no es de ahora por parte de Carabineros.
UNA VERDAD PARALELA
Las dudas se mantienen sobre las causas que provocaron la muerte del boliviano Jaime Veizaga.
Dos son las hipótesis que rodean este caso: la primera es que recibió una golpiza cuando fue abordado en la calle por dos funcionarios de carabineros que después lo llevaron hasta un Servicio Médico Legal en donde lo dejaron a un costado de la puerta de ingreso para después darse a la fuga.
La segunda, y que fue dada de parte de los agresores, es que esta persona es un drogadicto que vivía en situación de calle y que fue encontrada robando y lo que pasó después es lo que está en etapa de investigación. Esta es la salida del gobierno chileno para tapar la brutalidad de Carabineros contra los bolivianos en una xenofobia marcada.
El Ministerio Público pidió la detención de los carabineros Milton Zambrano Marín y André Navarro quienes además se someterán a una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se produjeron estos hechos y los resultados ya pueden ser obvios de antemano, ira en contra del joven boliviano, intentando distorsionar la verdad de los hechos.
CADA VEZ MÁS CONFUNDEN
Las autoridades chilenas desconocen las circunstancias exactas en las que el joven perdió la vida. El alcalde de Calama dice que hecho “está en la nebulosa” y claro pasaron los días y cada vez las pruebas las hacen ambiguas, lo que demuestran hacer perder en el tiempo y esa es una jugada política y diplomática de Chile y la verdad esta siendo enterrada para no quedar a nivel internacional.
La prueba es que ninguna autoridad de Chile declara de cuál fue la causa exacta de la muerte del joven boliviano que ahora pretenden volverlo drogadicto y que para ello hay que tener dinero y Jaime Veizaga, apenas tenía para sostenerse.
El boliviano de 22 años de edad que murió el pasado martes en Calama y que ha provocado el arresto de dos carabineros, acusados de haberlo dejado herido de gravedad cerca del edificio del Servicio Médico Legal y que ahora crean una otra «verdad paralela» para maquillar el hecho, buscando salir de la pésima imagen que tienen con sus vecinos.
Daniel Augusto Pérez, alcalde de Calama, manejo la misma versión de que existen dos hipotesis; una de ellas implica a una mujer que llamó a los Carabineros acusando a este joven de cometer un delito. “La Policía al señalarle que al estar en las circunstancias que estaba, probablemente en una situación de consumo de droga o algo así y por no poder realizar el protocolo finalmente no se hizo lo que se debía y después está en la nebulosa lo que vino después y no se sabe cómo llegaron al Servicio Médico Legal”, dijo.
Una segunda teoría, sustentada por la defensa de la víctima, no fue revelada por la autoridad municipal ya que el caso está en investigación. “Se ha pedido que se haga la pesquisa de las llamadas telefónicas, esas grabaciones serán recabadas para saber las llamadas telefónicas que rodearon a este lamentable deceso”.
El alcalde aseguró que este hecho “se debe investigar hasta las últimas consecuencias” y señaló que este caso se trata de un “hecho aislado” que nunca antes se había presentado en Calama. La muerte de una persona por la brutalidad de Carabineros no puede ser calificado con un hecho «aislado»
Jaime Veizaga Sánchez fue encontrado cerca de un hospital del Servicio Médico Legal, dos testigos vieron cómo dos carabineros lo dejaron en el lugar cerca de las 14:00 del martes 9 de febrero lo que provocó que como otros casos quedará en la nada y la muerte de Veizaga, será uno más y los carabineros seguirán en su labor. (rc/fm/md)