IN EXTENSO.- Después de que el Ejecutivo remitiera la ‘Modificación a la Ley de Pensiones’ a la Asamblea Legislativa para incrementar el límite de la pensión solidaria de Bs 4.200 a Bs 5.200, desde la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones advirtieron que la norma en marca establecerá escalas para el incremento de la rentas y no alcanzará a todos los beneficiarios, puntualmente a los cooperativistas mineros que apoyan al gobierno de Luis Arce y la mayoría de los jubilados reciben migajas, esto se veía venir y los responsables son los dirigentes que se alinearon al gobierno y tienen sueldos mensuales.
Hace poco dijo el dirigente Rodolfo Ayala que la medida solo alcanzará a un grupo de rentistas y que hay un porcentaje de los aportantes que deberán seguir trabajando para ser tomados en cuenta con este cambio.
Aquellos que trabajaron 10 años, su aumento sería Bs 720, porque actualmente está en Bs 640. Son 17 puntos de escala, el que mayor trabajo tiene son 35 años (de aportes), a él se le subiría BS 1.000, describió el dirigente.
Según datos del mismo gobierno partidista, al menos 143.892 personas, que representan el 69% de 207.639 jubilados, reciben una Pensión Solidaria de Vejez cada mes, revela el mencionado proyecto de ley que busca modificar los artículos 17 y 131 de la Ley 065, el artículo 2 de la Ley 985 y el artículo 2 de la Ley 430.
La norma que será remitida al Legislativo solo tiene el visto bueno de algunos sectores, como son la Central Obrera Boliviana (COB), la dirigencia del Sistema Integral de Pensiones y el Ministerio de Economía, y en resumen serán privilegiados los sectores masistas y no la gente civil.
Un ejemplo claro es que para el sector minero metalúrgico se establece un aumento de Bs 5.000 a Bs 6.000.
Tanto economistas como políticos, afirman que las autoridades del gobierno partidista del MAS, están colocando impuestos para generar beneficios a ciertos grupos afines al Gobierno, pero sin consultar a los trabajadores y empresas.
El diputado Freddy López, representante oficialista y del sector minero, para el colmo miente al decir que el proyecto de ley debe consensuarse para que no se piense que solo un sector se verá beneficiado, por lo que apuntó que no debe haber diferencias entre los sectores aportantes. Cuando el proyecto ya esta aprobado.
La Pensión Solidaria de Vejez, creada por la Ley 065, consiste en el pago de una pensión mensual de por vida para el asegurado, pensiones mensuales por muerte vitalicias y/o temporales para los derechohabientes, según corresponda y el pago de los gastos funerarios al fallecimiento del asegurado.
Para percibir este beneficio, la persona debe contar con al menos 58 años de edad y tener al menos 120 aportes. En el caso de las mujeres, debe tener al menos 120 aportes, y la edad de 58 años podrá́ ser reducida en un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años. rc/bs/md