IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- En la reunión de gobernadores decidieron rechazar el Presupuesto General del Estado (PGA) 2025 proyectado por el Gobierno y donde el mayor gasto es en sueldos de empleados públicos y en el Bicentenario de Bolivia, según los analistas no ataca la inflación.
Según los gobernadores, el gobierno no cumple con lo acordado e instruido por el presidente del Estado (Luis Arce) en el último Consejo Nacional de Autonomías y las reuniones técnicas con los diferentes ministerios.
Luego de abalizar el presupuesto. determinaron rechazar el Presupuesto General del Estado para 2025 que fue proyectado por el Gobierno nacional, de acuerdo con el documento de las conclusiones que fue firmado por cuatro gobernadores y equipos técnicos de otros tres gobiernos departamentales.
En el encuentro participan el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, y sus pares de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Oscar Montes; y de Cochabamba, Humberto Sánchez, así como los equipos técnicos de los gobiernos departamentales de Beni, Oruro, y Potosí, acordando lo siguiente. Curiosamente el gobernador de La Paz que normalmente se dedica atrás tareas, no estuvo en la reunión y tampoco se supo de algún comentario.
El documento despejado por los representantes es el siguiente:
1.- Celebrar la sentencia constitucional plurinacional 040/2024 que ha roto el candado establecido en la Ley Madre Tierra y hoy abre la posibilidad para que Bolivia pueda proteger sus bosques y recibir ingresos por ello.
2.- Se contempla que en Bolivia existen al menos 55 millones de hectáreas de cuerpos boscosos que pueden generar al menos $us 5.000 millones de ingresos anuales por conceptos de servicios medioambientales.
3.- Se ha tomado conocimiento del decreto supremo 5264 en el que el gobierno nacional establece los lineamientos para la gestión y el acceso al financiamiento por cambio climático. Se rechaza el mismo por excluir a municipios, gobiernos indígenas, gobernaciones, y población en general que habita, gestiona, y protege los bosques en el país.
4.- Los gobernadores solicitan un marco legal que nos garantice una verdadera protección y administración de nuestros bosques y una distribución equitativa y democrática de los recursos que generan para los bolivianos, debiendo hacer partícipes a los diferentes niveles del estado y la población en general.
5.- Las gobernaciones trabajaremos una propuesta por tiempo y materia para analizar los aspectos técnicos, ambientales, jurídicos, políticos, y sociales para la participación de las entidades territoriales autónomas en la distribución de los recursos por mercado de carbonos. PAN Noticias.