IN EXTENSO.- La Fiscalía paceña admite la denuncia en contra el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe que se dedica a contubernios personales que trabajar por la región, ahora se trata de una presunta violación de una funcionaria de la misma gobernación que fue presionada para ser su amante. El caso que ocurrió en 2022, según la declaración de la denunciante que apareció de manera pública junto a su familia para apoyarla.
Con este nuevo panorama se inicia la etapa preliminar de investigación y se prevé la toma de la declaración de la víctima, y luego la citación a la autoridad departamental, quien le puso dos departamentos; uno en la final Buenos Aires y otro en la 16 de Julio para tener relaciones sexuales e incluso en el despacho de la gobernación, mientras le hacía quedar fuera de horario.
En el tema están involucrados varios funcionarios allegados al gobernador como el chófer, secretarias, mensajeros y sus allegados en la entidad paceña.
“Tenemos los 20 días de la investigación preliminar en la cual determinaremos si es cierto estos antecedentes que han denunciado, considerando que el hecho hubiese ocurrido en diciembre, sin embargo, vamos a admitir la presente denuncia”, explicó William Alave, fiscal departamental de La Paz.
Según el relato de la afectada, trabajaba como funcionaria de la Gobernación paceña y que sostuvo una relación sentimental con el gobernador, con quien presuntamente llegó a convivir un año y cinco meses en la zona 16 de Julio, en El Alto. De acuerdo a su declaración, la agresión sexual ocurrió el 31 de diciembre, cuando la víctima estaba descansando en el departamento en el que llegó a convivir con Quispe.
Quispe, como en aquella borrachera de igual forma negó el asunto, aseguró que la denunciante “se está haciendo pasar” como si hubiera sido su concubina durante más de un año y medio. Y en realidad fue su amante e incluso para que calle el asunto le ofrecieron 300.000 bolivianos y dos pegas en la misma entidad paceña.
La débil defensa de Quispe fue decir “Es totalmente falso porque ya tuviera problemas con mi esposa”, argumentó y consideró que “es lo que sufren los políticos”. Sin embargo, la versión de la mujer es más creíble, ya que el gobernador está acostumbrado a mentir y distorsionar la realidad. Ya la anterior vez le salvó la justicia del MAS y ahora esperan lo contrario, los familiares en medio de la indignación de los paceños. rc/bs/hj