#bolivia #lapazmaravillosa #viaje #chile #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 11 de 2022, La Paz.- Nada a tratar y menos solucionar y simplemente por acto de protocolo y de paseo el gobernador Luis Arce, se encuentra en Chile, con quien se tiene tres temas pendientes el primero la devolución de la Costa Marítima boliviana durante la invasión abusiva junto a una empresa inglesa en 1879, También sobre el manantial del Silala, que no es río, pero que Haya dirá que compartamos al 50% las aguas que nacen en Bolivia, y el contrabando que es fomentado por Chile en las fronteras, sin embargo estos temas no serán tratados con el nuevo gobierno chileno, quizás lo comercial.
Al igual que Evo Morales que viajó con el dinero de los bolivianos a varios países y fue de paseo, ya que lo logros para el país fueron pobrismo, ante un gasto innecesario millonario del estado. Lo de Evo fue la vergüenza para los bolivianos, ya que siempre estuvo de vacaciones en el gobierno era un «flojo», sostiene la estudiante de derecho de último curso del UPEA Jazmín M. Loza.
El presidente por protocolo y paseo asistió a la toma de posesión del progresista Gabriel Boric, que tendrá lugar hoy al mediodía en Valparaiso. El jefe de Estado tiene previsto reunirse con el presidente electo para abordar temas de interés común, aunque el mismo no esta agendado en el programa.
Los medios chilenos no le dieron importancia a la visita del Presidente de Bolivia, solamente se ´pudo verificar que Arce tendrá unos minutos para reunirse con Boric, pero no precisamente para tratar temas históricos y deudas de Chile, ya que estye país debe la costa marítima de Bolivia y debe tambien por el uso del agua del Silala.
El bolivianos, el pasado 20 de diciembre, felicitó a Boric por su victoria en la segunda vuelta electoral y la calificó como «el triunfo del pueblo chileno».
Gabriel Boric con tendencia de izquierda, es considerado como el mandatario chileno algo más que Salvador Allende, pero que no cambiará la política de sus relaciones con Bolivia, excepto el que le interesa el económico para la región norte, su razón de vida, ya que si Bolivia no hace tránsito de mercadería las regiones del norte chileno mueren de hambre, salvo la explotación de cobre, que también en su momento perteneció a Bolivia y fue usurpado. rc/bs/cm