#bolivia #potosi #vehiculos #policiales #bbc #cnnenespañol #elexpreso #sedede #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 8 de 2022, Potosi.- La gobernación y gobernador de Potosí Jhonny Mamani del MAS esta involucrado en otros actos de corrupción en «la especialidad vehículos» y los masistas del gobierno de Luis Arce y Evo Morales intentan salvarlo, ya que en su momento una comisión de los legisladores pretendieron sacarlo libre con una serie de manipulaciones a la verdad e inculpando a los funcionarios que reciben órdenes del gobernador o si quiere del ejecutivo.
Una publicación del periódico El Potosí, ahora revela que existen más compras de vehículos con sobre precio a la misma empresa de las 41 ambulancias fantasmas.
La nota explica que «Si bien la Gobernación de Potosí no consolidó la compra de 41 ambulancias a la novel empresa Stefals Logistics, sí logró completar el proceso de adquisición de cinco vehículos que no solo llegaron a Potosí, sino que estarían en poder del Comando Departamental de la Policía.
La compra, y existencia, de esos vehículos fue verificada, primero, con documentación subida al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y, segundo, mediante una verificación visual en la que se pudo constatar que por lo menos dos de ellos ya están con placas, en el garaje del Centro de Mantenimiento Policial (Cemapol).
Los cinco vehículos fueron adquiridos mediante dos contratos, uno destinado a dotar de esos equipos a la división de Seguridad Ciudadana y otro que tenía el mismo propósito, pero para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). En ambos casos, la empresa proveedora es Stefals Logistics y el firmante por el lado de la entidad contratante es el gobernador, Jhonny Mamani».
SIN CANTIDADES
El medio escrito cuestiona ¿Se puede comprar vehículos, que son bienes de alto valor, sin especificar sus cantidades? En el caso de la Gobernación de Potosí, la respuesta es sí. Tanto en el contrato para Seguridad Ciudadana como en el firmado para la Felcv no se especifica la cantidad de automóviles a comprar y el dato tampoco aparece en el Documento Base de Contratación. Lo que sí aparece son los montos destinados a esas compras.
El contrato GADP-RPC No. 024/2021, que denominaremos “contrato 1”, señala que se procederá a la “ejecución de la ‘adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las instancias de Seguridad Ciudadana para las unidades dependientes del Comando Departamental de Policía de Potosí’” por un monto de 1.327.455 Bolivianos mientras que el segundo, el GADP-RPC No. 031/0221, que identificaremos como “contrato 2”, es por 689.040 Bolivianos.
En el contrato 1, no aparece el número de NIT de Stefals Logistics entre los documentos que forman parte del contrato y el domicilio es Etelvina Villanueva No. 2655 del Barrio Lindo de la ciudad de El Alto en tanto que en el contrato 2 está el NIT 1277120018 y la dirección que proporciona, pese a ser la misma empresa, es Avenida Estructurante, zona Barrio Lindo de El Alto. En su Registro de Comercio, el NIT de esa empresa es el 09168890019.
RECIBIDAS
Si los contratos no dicen cuántos vehículos se estaba comprando ¿cómo es que se determina su cantidad? El dato aparece, por una sola vez, en las actas de recepción definitiva para ambos contratos.
Para el contrato 1, el acta lleva fecha del jueves 30 de diciembre de 2021 y señala que se procedió a la recepción de tres unidades de “vehículo tipo camioneta doble cabina”, pero no da más detalles que el modelo, de 2021 hacia adelante, puesto que otros datos, como marca, modelo, color, tipo o procedencia no fueron señalados expresamente en el documento. Quienes lo llenaron pusieron simplemente “a indicar”; es decir, señalaban que esos datos serían introducidos después pero, documentalmente, estaban recibiendo los vehículos de manera física. Aunque esos datos faltaban, se puso la palabra “cumple” en la casilla correspondiente.
Para el contrato 2, la fecha de recepción es el martes 28 de diciembre. El documento es parecido al otro, solo que, en lugar de poner “cumple”, hay una “X” en todas las casillas, en señal de conformidad. Ahí se lee que se recibió dos unidades de “vehículo tipo camioneta doble cabina”.
En ambos casos, no existen más detalles para identificar al vehículo, pero se certificó su recepción definitiva.
FUERON VISTOS
En el caso de las 41 ambulancias, también se labró un acta de recepción definitiva, pero, según admitió hasta el gobernador Mamani, sin que los vehículos hayan llegado a Potosí, lo que constituye falsedad material y falsedad ideológica.
Lo que diferencia a estos dos casos del de las ambulancias es que en estos sí se habría entregado los vehículos y los bienes se encontrarían en el garaje del Cemapol, aunque sin utilizarse.
El diario El Deber informó que “estos vehículos fueron registrados el 31 de diciembre en el RUAT del municipio de Potosí con las placas 5691-YDF; 5680-IGH; 5680-IFE; 5680-IHL, y 5691-YCC”.
Mediante una fotografía y un video, El Potosí constató la existencia de por lo menos dos de esos vehículos en el Cemapol, los que tienen las placas 5691-YDF y 5680-IGH.
Si los vehículos ya tienen placas es porque fueron recibidos a conformidad, pero el gobernador anunció que rescindiría todos los contratos con Stefals Logistics.. /rc/bs/md/hj