IN EXTENSO.- La Gobernación paceña en vez de encarar o ayudar en los incendios de San Buenaventura, descuida su función como en otros temas y no interviene en apagar el fuego que consume varias hectáreas, mostrando que solo actúa solo para algunas regiones en el departamento de La Paz en una actividad “pobre” y deficiente en la gestión de Santos Quispe.
La gobernación paceña brilla por su ausencia en los incendios que se desarrollan en el especial en el norte paceño y hace los “locos”, pues nos casi no tiene intervención alguna y dejando a su suerte a la población.
Los incendios forestales arrasan cientos de hectáreas en el municipio de San Buenaventura y desde bomberos hasta el ejército ayuda, pero la gobernación se muestra indolente, cuando se necesita bastante ayuda para mitigar el fuego que crece.
Hasta el fin de semana estaba todo controlado según el ministerio de defensa, pero los pobladores se encargaron de denunciar que las llamas estaban ya muy cerca de las zonas pobladas y no tenían ayuda de las autoridades nacionales y departamentales.
Mientras el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, «Hablando del municipio de San Buenaventura, no estoy diciendo que el fuego está completamente controlado; estoy diciendo que hemos controlado los incendios en los lugares más críticos donde hay posibilidades de que pueda tomar algunas comunidades indígenas, especialmente, donde manifiestan que pueden estar afectadas».
Por el momento se desplazó personal de emergencia a San Isidro, Buena Vista, Tumupasa, El Carmen; comunidades que no están afectadas directamente, pero se hace el «trabajo de protección para evitar que algo pueda suceder».
Respecto al incendio cerca de la carretera entre San Borja y Rurrenabaque, Calvimontes dijo que apareció en horas de la tarde y estiman que alguien la prendió. «Esos son incendios que aparecen rápido, pero también se los controla rápidamente. Al estar cerca de la carretera. Pero es evidente que los incendios son provocados.
El trabajo en San Buenaventura se realiza con segundo helicóptero, que ingresó hoy y cuestiona la respuesta de la Gobernación paceña.
«La gobernación de La Paz tiene recursos económicos para enfrentar este tipo de desastre. El problema está en la inacción que ellos están demostrando. Santa Cruz, lo mismo, como departamento no se ha declarado ni siquiera en emergencia” dijo el viceministro.
«Reitero la convocatoria a la gobernación de La Paz y a la gobernación de Santa Cruz que sean mucho más activos, que dejen la burocracia y se inmiscuyan más en este tema que son los incendios forestales», concluyó. rc/cm/PAN Noticias/ La Paz.