#bolivia #lapazmaravillosa #contagios #bares #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #glasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 21 de 2022, La Paz.– Gobernación paceña definirá el reclamo de los locales nocturnos que rechazan la restricción horaria, determinada el lunes por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), y que está vigente ante el incremento de contagios de la Covid-19 en la cuarta ola de la pandemia.
Aunque los ciudadanos consideran que bares, discotecas, clubes nocturnos son centros de contagio directo, ya que los ebrios son el gran problema y que los clientes están a boca a abierta y sin barbijos para consumir bebidas espirituosas.
Al respecto el alcalde paceño comentó “Yo tengo que hacer consultas con el gobernador (de La Paz), tengo que hacer consultas con los otros municipios; esta restricción no es solamente para el municipio de La Paz, se supone que es para El Alto, para Achocalla, Mecapaca”, afirmó a los periodistas.
El lunes 17 de este mes, el COED determinó prohibir el consumo de bebidas alcohólicas “en ambientes cerrados” desde las 22:00 hasta las 05:00, y fijó 50% de aforo en actividades económicas, deportivas y culturales. También recomendó similar aforo en aulas de institutos técnicos y universitarios, con el propósito de contener el avance de la Covid-19 en la cuarta ola.
La autoridad dijo que espera que estas restricciones se apliquen en todos los municipios del departamento, tal como determinó el COED La Paz, por lo que, dijo, pedirá un informe al gobernador paceño. “Porque de nada sirve que nosotros apliquemos si después te vas a bailar a El Alto, o sea no sirve, entonces esa evaluación vamos a hacer también y en función de eso vamos a tomar determinaciones”, remarcó.
Agregó que esa decisión fue asumida ante la presencia de la variante de la Ómicron que es la más contagiosa de la Covid-19. Los datos de los casos que se tuvo en el departamento y en el municipio de La Paz muestras un aumento de contagios desde que se confirmó la presencia de esta variante en La Paz, en la primera semana de este año.
“Vamos a hablar, vamos a encontrar una solución. No, yo no estoy en contra de las actividades económicas, por favor, pero hay que buscar diálogo y estamos hablando, a ver cuál es el punto de equilibrio”, respondió el burgomaestre.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en la primera semana epidemiológica de este 2022, los casos en el municipio paceño aumentaron a 2.298, en la segunda semana se incrementó a 6.591 y en esta tercera semana y hasta este miércoles 19 de enero, los contagios llegaron a 3.458.
“Ahora me dicen: ‘negro mentiroso’. No es que se les esté mintiendo, ahora la variante Ómicron está inundando la ciudad. Pero todo es subsanable y vamos a dialogar y vamos a sentarnos en la mesa. Nuestra secretaria de Desarrollo Económico se está reuniendo con ellos”, dijo la autoridad municipal.
Recordó que el lunes 17, la Alcaldía de La Paz llevó a la reunión del COED, la propuesta municipal de realizar una cuarentena durante cuatro días, entre el jueves 20 y el domingo 23, pero fue rechazada y se determinó otras restricciones para prevenir mayores contagios de la Ómicron. Por esta razón, prosiguió, el pedido que realizan los dueños y trabajadores de estos locales y bares debe ser analizado por el gobernador Quispe y los alcaldes de los otros municipios del departamento. (rc/bs/amn)