IN EXTENSO.- EL pasado 16 de noviembre, GIPET, cumplió 18 años al servicio de la educación técnica superior, término aplicado a las instituciones de educación técnica superior, se hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y en particular, al modo cómo ese servicio se presta.
La calidad de la educación técnica es la razón misma de pautas de evaluación y preferencia por parte de estudiantes y docentes; por tanto, es importante reconocerla como tal y fomentar su desarrollo.
En este contexto, la Escuela Financiera GIPET, un grupo integrado de profesionales en educación y tecnología, nace en el mes de noviembre de 2004, con el objetivo inicial de administrar el otrora histórico Instituto Arrieta, decano de la educación superior, con más de 85 años brindando educación comercial.
GIPET funciona desde hace 18 años, como especialistas en la formación de Contadores Generales, para contribuir a la administración contable de todas las empresas públicas y privadas que coadyuvan al desarrollo de nuestro país, en el marco administrativo financiero.
Juan Martín Lafuente Mayta, su director manifestó que es un centro de educación superior comercial, especializado en el área contable, administrativa y financiera a nivel técnico superior del país, con acreditación y con un alto grado de desarrollo técnico, tecnológico y científico, manteniendo profundo sentido ético, humanístico y social; apostando a llevar a sus estudiantes a niveles mayores que una licenciatura.
Su misión es la instrucción, capacitación, desarrollo y aplicación de conocimientos legislativos, normativos, técnicos comerciales, contables, administrativos financieros; que busca resolver problemas que afectan el desarrollo y bienestar de la sociedad boliviana y su campo laboral, socio productivo.
Proporcionando profesionales, con alta formación técnica académica especializada, a nivel nacional e internacional. Y que estén comprometidos con su comunidad.
La Escuela Financiera GIPET a la fecha cuenta con un plantel de profesionales de planta y fijos, ya que consideran de igual manera que la formación de profesionales no se puede delegar a profesionales por algunas horas y que lo realicen como algo adicional a sus obligaciones principales, debe ser la formación un compromiso primordial de parte de los docentes y así lo entienden y se comprometen como una gran familia.
La otorgación de becas, medias becas y descuentos no la realizan por promoción, se le brinda al alumnado por el buen rendimiento académico, es decir por el nivel de promedio que obtienen. Ellos mismos ganan sus becas y descuentos, siendo considerando un gran incentivo para poder alcanzar la excelencia profesional.
Por todo ello el curso del tiempo ha probado que la educación técnica es el principal instrumento de desarrollo, ya que tiene relación con la ciencia y tecnología. Asimismo, la educación técnica constituye un factor de desarrollo y transformación social y, por tanto, con el peso decisivo en la producción y economía.
Bolivia es un país de pequeña y mediana industria y la educación técnica es prioritaria para sus requerimientos, sobre todo en los temas financieros públicos y privados. (Freddy Illanes Vedia)
(panbolivia.net/WordPress) 19/12/22. La Paz.
rc/hj/md