#bolivia #lapazmaravillosa #basura #contenedores #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 29 de 2022, La Paz.- Gente inescrupulosa de los barrios de la ciudad de La Paz, deposita restos de ceniza encendida dentro de contenedores o caso contrario pretende arruinar los recolectores, recientemente se pudo evidenciar el hecho en la Av. Sánchez Lima, cerca del surtidor en el ingreso a la Av. Kantutani.
Es un casos excepcional, pero no es la primera vez, ya que incluso personas con «maldad» botan en los contenedores escombros de construcción, perros, arbustos, deshechos tecnológicos, deshechos de mecánica y otros objetos que nada tiene que ver con la basura doméstica que deben recogerlos encargados.
Personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), una vez enterado del hecho, acudió al lugar para apagar un posible incendio y verificó que no se produjo ningún fuego, pero sí salía una gran cantidad de humo del interior del contenedor debido a unas cenizas no apagadas que fueron depositadas en el mismo.
“Aparentemente malos vecinos depositaron cenizas y produjo una humareda, el contenedor no tiene daños de consideración, sin embargo hubo el tema de humo que dio a entender que se estaba quemando el contenedor”, informó el funcionario técnico de Operaciones del Siremu, Gonzalo Gutiérrez.
La autoridad del Siremu exhortó a los vecinos a que no utilicen los contenedores como depósitos de cenizas o carbón cuyo fuego no haya sido extinguido y, al contrario, pidió que se haga buen uso de este equipamiento.
“Exhortamos a que tengan cuidado del contenedor y que no depositen cenizas o carbones que no hayan sido bien apagados”, dijo Gutiérrez, quien añadió que el aparato (contenedor) en cuestión no sufrió daños de consideración “ni la parte de goma ni otros componentes”.
Consultado si este tipo de hechos son habituales en los contenedores, el funcionario del Siremu indicó que sí es común, sobre todo en el mes de agosto cuando se realizan muchas “mesas a la Pachamama”, al ser el mes de la Tierra.
“Habitualmente sí, cuando es el mes de agosto, donde la mayoría de las personas hacen este tipo de mesas es donde más frecuentemente se presentan estos focos de humo”, aseveró Gutiérrez al exhortar a la población a cuidar los bienes municipales porque son de todos. rc/bs/cm/amn