#bolivia #lapazmaravillosa #desabastecimiento #maiz #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 11 de 2022, La Paz.- El Gobierno partidista de Luis Arce, anunció recientemente una serie de medidas mediante las cuales garantiza a los pecuarios el abastecimiento de maíz, para asegurar la producción y comercialización de alimentos, entre ellas, las carnes de pollo y de cerdo a precio justo en el mercado interno.
Aunque la realidad es otra, efectivamente hay escasez de maíz, el precio de la carne de pollo y cerdo subió y Emapa proyecta y no concreta la venta de mayores volúmenes del grano en el mercado nacional y no abastece, debido a la deficiente administración de esa entidad y donde el responsable Franklin Flores que no es perito en la materia y simplemente fue nombrado a dedo políticamente y su labor es totalmente deficiente.
En conferencia de prensa el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, informó que este año el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compra de pequeños y medianos productores el quintal (qq) de maíz a Bs 100 y lo comercializa a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de Bs 65.
“Nosotros tenemos planificado acopiar, a través de Emapa, más de 100.000 toneladas de maíz, ya a la fecha hemos acopiado cierta cantidad de toneladas y esta semana vamos a cumplir con el acopio de 30.000 toneladas”, anunciaron.
También se incrementó el volumen de entrega de maíz a esos sectores; es decir, de 30 toneladas (t) a 58 t a los avicultores y de 30 t a 45 t a los porcinocultores, con la finalidad de mantener estables los precios de alimentos como las carnes de pollo y de cerdo en el mercado interno.
La empresa estatal sembró ese tipo de grano en 14.000 hectáreas de los municipios de San Ignacio de Velasco y Guarayos del departamento de Santa Cruz con el fin de producir alrededor de 56.000 t propias, aunque es simple proyección.
Adicionalmente este año emitió este año el Decreto Supremo (DS) 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar. rc/bs/rp