#bolivia #lapazmaravillosa #pago #buses #bbc #cnnenespañol #grdigital #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 18 de 2022, La Paz.- La comuna paceña garantizó este lunes que se pagará el restante 50% del pago por la reposición de los 66 buses PumaKatari, quemados en noviembre de 2019 por hordas masistas, cuyo monto asciende a 40 millones de bolivianos y se prevé que arribarán a la urbe paceña en abril próximo.
“Desde la lógica presupuestaria pública, yo no puedo agarrar los recursos del PumaKatari y guardarlos en una caja hasta que tenga que pagar; en el sector público los recursos públicos son fungibles, entran, se mezclan, no tienen color y salen; se gastan sobre la base de priorización financiera pública que se hace día a día, así se paga la luz cuando hay que pagar la luz, se paga el teléfono cuando hay que pagar el teléfono y cuando los PumaKatari lleguen se pagarán los 40 millones restantes de los PumaKatari”, informó Campero.
La autoridad municipal reiteró que el dinero público que ingresa a las arcas de la Alcaldía de La Paz “no tienen nombre y apellido”, dado que el dinero existente se utiliza en función a los gastos que tiene que erogar diariamente la municipalidad. De esta manera Campero respondió a la denuncia que hicieron concejales del Movimiento Al Socialismo, en sentido de que el dinero para pagar a los buses no se encuentra en las arcas ediles.
El secretario Ejecutivo confirmó que el 50% del monto desembolsado, para la fabricación de los 66 buses, fue realizado por la anterior gestión municipal y durante el primer trimestre del 2021, antes que el alcalde Iván Arias asuma su mandato, el 3 de mayo del año anterior.
Con relación a si se debería o no pagar un adelanto del 50% del monto total de los 80 millones de bolivianos para la fabricación de los buses, Campero afirmó que hay “un proceso indagatorio en marcha, que debe ser el que determine si ha habido o no ha habido un mal uso de los recursos públicos”.
Respecto al proceso que el supuesto dirigente vecinal Jesús Vera le sigue al exalcalde Luis Revilla por un presunto sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari, Campero informó que el secuestro de documentación de las oficinas de La Paz Bus “fue más un show” que otra cosa, ya que el requerimiento de información de la Fiscalía ya había sido atendido por la actual gestión municipal.
“Todo lo que ha sucedido (el jueves 13 de enero) ha sido un show porque toda la información que han secuestrado, es información que de forma previa ya se había entregado a la Fiscalía, toda la información que se nos ha sido solicitada ha sido entregada, las personas que han sido llamadas a prestar declaración han prestado su declaración, como gestión edil no tenemos nada que ocultar”, añadió.
Dos supuestos abogados de Jesús Vera y representantes de la Fiscalía de La Paz, de la Procuraduría General del Estado y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) secuestraron el jueves pasado más de 30 carpetas de palanca originales con fines investigativos de las oficinas de La Paz BUS.
Campero afirmó que la compra de los buses, incluido la reposición de los 66 quemados, fue realizada por la gestión de Revilla. “La compra de los PumaKatari no ha correspondido a nuestra gestión, por lo tanto, nosotros vamos a coadyuvar en todo lo que podamos y de forma transparente a la gestión que está haciendo la Justicia respecto a si esta compra ha sido o no ha sido con sobreprecio”, dijo. (rc/bs/amn)