#bolivia #santacruz #precio #carne #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) octubre 28 de 2021, Santa Cruz.- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) se encuentra en emergencia al rechazar el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).
Alejandro Díaz, titular de la Congabol, reiteró que el incremento en el precio de la carne al consumidor final se encuentra en los rangos normales y verificado en base a datos oficiales del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) y pidió a las autoridades del nivel central diálogo con todos los actores de la cadena cárnica
«Rechazamos rotundamente es la pretensión del Gobierno de cerrar los centros de remate, es uno de los canales más de comercialización que utilizamos para poder vender nuestros animales, es un punto de venta transparente, ágil y de beneficio para los productores y población», afirmó Díaz a la prensa.
Sostuvo que el Estado no debe atentar contra las formas de comercialización que han demostrado ser de beneficio para la sociedad en su conjunto. Exhortó al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, que toda decisión en cuanto a la venta de carne tome en cuenta a los sectores involucrados.
Añadió que mientras persista el sistema de comercialización mediante canales ‘calientes’ en los puestos al detalle, “acarrearemos pérdidas por la ineficiencia de este sistema que en última instancia pretenden ser cargadas a los productores y consumidores”.
Como se conoce, el Gobierno central y la Contracabol firmaron un acuerdo en el que acordaron mantener invariable el precio de la carne para el consumidor final, el cierre en un plazo máximo de siete días de los centros de remate de ganado en pie y la salida de Emapa del mercado de compraventa de carne bovina. (rc/bs/md)