D´BOLEA.- Los 16 clubes que juegan el torneo de la Primera División, calificado de veteranos extranjeros cuentan en sus filas por lo bajo y en cada club seis extranjeros al margen de los que se nacionalizan como parte de un negocio, y que en el ocaso de su vida futbolísrica vienen a Bolivia para ganar dinero, donde aún les creen que son buenos jugadores cuando ya están acabados.
Los montos que a continuación proponemos son aproximados o estimaciones que afectan a la economía del país al no pagar impuestos por los futbolistas profesionales, ya que el dinero pagado a los jugadores extranjeros no se queda en Bolivia sale afuera como lo hacen argentinos, paraguayos, ecuatorianos, brasileños y otros jugadores que en su país no son tomados en cuenta ni para jugar detrás del arco y en Bolivia los colocamos como de primera. Para el colmo esos dineros de contrato y salarios no pagan impuestos y ni siquiera pasa por los bancos y se van en los bolsillos de los futbolistas.
Se estima que de los aproximadamente 400 futbolistas que se contrata anualmente para jugar el torneo de la Primera División del fútbol boliviano se estima que al margen se contrata como cien personas entre técnicos y auxiliares, quienes dirigen los clubes.
Dirigentes entre 160 aproximadamente deciden los destinos del fútbol boliviano; presidente y las diferentes carteras de un directorio.
Entre árbitros y jueces y líneas, cuarto árbitro y otros asciende a más de 80 personas, donde se incluye a planilleros, fiscales, veedores. Y ahora con el VAR crecerá.
Al margen otro tanto que mantiene los estadios, obreros, ingenieros para mantener el césped y las instalaciones como tal, es el movimiento del fútbol y que seguramente existen otros rubros que movilizan, como el de los árbitros que son nacionales.
Lo que no es una referencia es que los clubes que contratan a 96 extranjeros «viejos» acabados con un promedio de sueldo de 10.000 dólares americanos mensuales, sin contar premios y primas por contrato, ya que es lo primero que se fijan en los contratos.
Sin embargo los clubes pagan mensualmente un total de casi un millón de dólares (960.000 dólares cada mes pagan por sueldos a los jugadores extranjeros), son contar premios y primas como normalmente firman contrato los extranjeros. Pero lo irónico del caso es que no pagan impuestos del dinero que reciben, ya que los mismos no son declarados ni por el club y menos por los futbolistas. De manera que el dinero lo reciben sin «basurita».
También hay que tomar a parte a los nacionalizados que lo hacen por ganar dinero se vuelven bolivianos, porque en ninguna otra parte los contratarán y prefieren quedarse y ganar sus últimos días de vida en el fútbol «viejos» y nacionalizarse para ganar buen dinero, siendo un gran negocio. No se nacionalizan porque les gusta Bolivia, es una cuestión comercial.
Gran parte de los clubes bolivianos por lo menos cuenta entre dos o tres nacionalizados por conveniencia económica y de los técnicos. Si tomamos en cuenta tres por club se tiene un total de por lo menos 50 jugadores nacionalizados (48 exactos y es que en algunos hay hasta 4)
Estos reciben un promedio de 7 mil dólares por personas los clubes gastan por lo menos 350 dólares mensuales en pago. Dinero que tanto de los extranjeros no se queda en Bolivia, es sacado del país sin ningún control menos fiscalización por parte de impuestos y menos de otras reparticiones de estado.
Otro tanto son los entrenadores y su cuerpo técnico que en promedio son cinco por club, haciendo un personal de 80 personas; los técnicos con un promedio entre 10 y 20.000, que tampoco pagan impuestos entre técnicos bolivianos y extranjeros. (asumamos del monto más bajo son 160.000 dólares-mensuales de los 16 clubes) dólares americanos mensuales y sus ayudantes oscilan entre los 3 y 5 mil dólares ( sobre el promedio de 4.000 dólares por cuatro en cada club, hacen 64 personas son más de 250,000 dólares americanos mensuales, entre ellos hay algunos bolivianos, por eso sacamos una media).
(panbolivia.net) 8/6/22, La Paz.
rc/bs/db/md/db/pan