#bolivia #santacruz #futbol #discriminacion #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
D´BOLEA (panbolivia.net-WordPress) abril 20 de 2022, Santa Cruz.- Sanción de racismo será ejemplarizadora, ya que las normas incluso de la Confederación y la FIFA dispone duras sanciones que serán aplicadasa Alejandra Cornejo que se dirigió con palabras racistas al futbolista ecuatoriano Kevin Mina de Guabirá, que ya es de conocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que derivará la causa a los tribunales competentes, además que la familia del afectado recurrirá a la justicia ordinaria.
El hecho es que el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, padre de Alejandra, relató “Vimos que venía caminando (Kevin) Mina y Alejandra (Cornejo) le pregunta por qué juega tan fuerte, entonces él le responde que vaya a lavar ollas… Después Mina se sube a la ambulancia que estaba ahí para René (Barbosa) y empuja muy fuerte a Alejandra, que hasta tiene un hematoma en el brazo”, dijo Cornejo quien aseguró que para ingresar al campo de juego recibí el permiso de Ronald Paz, directivo azucarero.
El club montereño hizo formal la denuncia y entregó la misma a la FBF, siendo que el Comité Ejecutivo mandará la misma a la justicia deportiva. “Hay una normativa muy drástica en el tema de racismo. Tengo entendido que a las primeras horas de ayer, llegó una denuncia del club Guabirá y del jugador ecuatoriano Mina.
Esto depende de los tribunales correspondientes y será evaluada, que se vean los antecedentes y emitan las sanciones que corresponden”, sostuvo Fernando Costa, titular de la FBF.
La denuncia fue presentada por Guabirá, registrado en un video difundido por Tigo Sports, Cornejo profirió insultos raciales contra Mina al concluir el partido entre Guabirá y Aurora.
Pero la denuncia no finaliza ahí. La esposa del ariete ecuatoriano, Érika Valencia, aseguró en el programa televisivo que la demanda por la vía ordinaria y amparada en la Ley 045 está en proceso.
“Respecto a la señora, ya la demanda está, porque esto no se queda así”, confirmó la esposa.
Además, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba se unió a la causa y solicitó que se cumplan con la investigación y sanción del hecho.
FABOL
Entretanto La Federación Sindical Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) hizo el relanzamiento de la campaña “Sácale tarjeta roja al racismo y discriminación” después de los ataques racistas que se registraron en las dos últimas fechas del torneo Apertura.
“Los recientes acontecimientos ocurridos en escenarios deportivos de nuestro país, con manifestaciones racistas y discriminatorias en contra de los futbolistas Serginho y Kevin Mina de los clubes Wilstermann y Guabirá, respectivamente, protagonizadas por hinchas y hasta dirigentes de clubes, hacen que consideremos la necesidad de volver a relanzar esta campaña, involucrando a todos los actores de fútbol para erradicar de manera definitiva este flagelo de todos escenarios deportivos del país”, señala el comunicado de Fabol.
Fabol busca es crear conciencia en la gente sobre la intolerancia y la discriminación que se vive hoy en día, también pretende desarrollar ideas y estrategias de lucha contra estas actitudes negativas.
“Trabajaremos para involucrar a todo el ámbito del fútbol de nuestro país, empezamos por los futbolistas, dirigentes, árbitros, entrenadores, periodistas, políticos, empresarios y a todas las personas que quieran sumarse en esta lucha y apoyar el relanzamiento de la campaña sácale tarjeta roja al racismo y discriminación”, finaliza el comunicado. rc/bs/rp/md