#bolivia #ciudaddelcielo #futbolprofesional #modalidaddetorneo #mecuidastecuido
D´bolea (panbolivia.com) 17 enero de 2021, Cochabamba.- Dirigentes de La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propuso a dirigentes de los clubes de la División Profesional disputar la temporada del 2021 en un solo campeonato en la modalidad de todos contra todos, el mismo tuvo éxito de las diferentes opciones que hasta el momento se organizaron en los escenarios del país. La mayoría de los dirigentes aceptaron la opción y será aplicada.
El documento esta elaborado y es cuestión de los dirigentes de clubes acepten el proyecto y de manera inmediata de pone en marcha el sorteo de los encuentros, aunque los mismos ya están proyectados.
La propuesta tiene por objetivo de alargar el torneo con puntos acumulativos de manera que los clubes tengan la chance de recuperarse con los partidos de ida y vuelta y no o jugar con un calendario corto, como ocurrió en la pasada gestión y permitir la participación de los clubes clasificados a torneos internacionales sin contratiempos ni choque de fechas.
En la modalidad propuesta también se toma en cuenta para este año las cinco fechas FIFA, además de diez partidos de las Eliminatorias sudamericanas al mundial Qatar 2022, donde el seleccionado boliviano requerirá de un tiempo mayor de preparación para encarar los compromisos y la cesión de los futbolistas convocados de los clubes y eso implica más dinero para los clubes como para los futbolistas que vayan a ser tomados en cuenta en el equipo nacional, aunque Bolivia jugará el clasificatorio por cumplir, ya que sus posibilidades de clasificar al mundial es casi remota.
ACEPTAN MODALIDAD
Adrián Monje, director de competiciones de la máxima institución del fútbol, dio por hecho la propuesta preliminar formulada a los dirigentes de clubes tuvo una buena recepción y existe grandes posibilidades que el mismo sea implementado, aunque la mayoría de los dirigentes de clubes ya aceptaron y es cuestión de que concluya las consultas a los directivos de clubes.
Anteriormente dijo “La propuesta de jugar este año en un solo campeonato bajo la modalidad de todos contra todos ha tenido una buena aceptación de los directivos de los clubes, porque se realizó en función de varios parámetros que se han analizado, entre ellos está el tema de la participación de clubes bolivianos en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana», sostuvo.
Agregó que además hay que tomar en cuenta para este año cinco fechas FIFA en las que se van a jugar diez partidos y a media gestión está programado jugar la Copa América (en Argentina y Colombia), eso hace que el trajín de todo el año será corrido, por lo que el formato de campeonato será factible y favorable a todos e incluso flexible para mover las fechas en caso de cualquier imprevisto.
Los partidos pendientes del seleccionado es contra Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, en condición de local, y frente a Venezuela, Chile, Argentina, Perú y Uruguay, de visitante, siendo que estos casa cotejo debe ser ganado, ya que una sola derrota sus posibilidades se reducen y lo alejan de una posible clasificación, aunque el mismo es una «mera» conjetura, pues el seleccionado boliviano virtualmente ya esta eliminada de esa opción.
Una vez que se adjudiquen los derechos de televisión a la empresa ganadora de la licitación, se convocará a los clubes a una reunión de Consejo para definir el formato y la fecha de inicio del campeonato, aunque también para definir la entrega de dinero durante el año y explicar los pagos de la empresa que adquirió los derechos.
Los clubes tienen varios ingresos tanto de la Federación Boliviana de Fútbol, FIFA, Conmebol, además de las recaudaciones en los estadios (ahora, suspendido), menbresias por publicidad en las camisetas y souvenirs y otros.
SIN PÚBLICO
Lo único que no pueden programar los clubes y menos dirigentes de la Federación es determinar si jugarán con público o no, ya la pandemia arrecia en el país y más de unas de las autoridades municipales y gobernaciones no tiene la intención de abrir esa posibilidad, por cuanto la decisión casi es clara y evidente, los partidos de fútbol en la modalidad de todo contra todos se jugarán sin público en los escenarios, hasta que pasen los rebrotes, contagios, enfermos bajen en el número en los hospitales. (rc/md