#bolivia #lapazmaravillosa #futbol #ambición #mecuidastecuido
D´BOLEA (panbolivia.com) mayo 18 de 2021, La Paz.- Justicia corrupta y dirigente de Robert Blanco, podrían pasar a la historia toda vez que están provocando que la Confederación Sudamericana de Fútbol intervengan o sancionen, dejando al margen de cualquier competencia internacional y competencias mundiales, además de las económicos y expulsión de por vida del enjuiciador en contra del fútbol. Al margen tal cual están el panorama el fútbol boliviano se encuentra a la deriva.
Los “apetitos” personales de un ex dirigente como Blanco, acudiendo a la justicia para ser presidente de la FBF, podría provocar un desastre en el fútbol nacional, ya que no será reconocido por la Conmebol por haber acudido a la justicia, cuando la instancia es institucional futbolera.
El tema irá hasta junio o quizás julio, debido a los conflictos de los dirigentes que pelean por su manejo, ya que entre medio se maneja miles de dólares, más aún sin son dirigentes de la esfera de la Federación. Primero fue la pandemia, luego FABOL y ahora este juicio penal de Blanco que sin tener consenso efectivamente quiere subir a la presidencia, pero que de nada le serviría, ya que de igual manera será vetado a nivel internacional.
La Federación Boliviana de Fútbol informó que han quedado postergadas dos fechas del Torneo Apertura, y que recién en julio podría reiniciarse el evento, debido al juicio penal por el expresidente.
Esa acción jurídica inhabilitó a la dirigencia actual para realizar funciones administrativas y en consecuencia se paralizó la actividad, ya que sin dinero no se mueve nada. Se esperaba una audiencia, pero ésta fue suspendida hasta el 24 de mayo.
“No podemos firmar documentos, nominar árbitros, hacer nada, y todo esta suspendido hasta que haya una solución judicial”, sostuvo a los medios el vicepresidente actual, Marcos Rodríguez.
ROBERT BLANCO
Blanco, exvicepresidente de la Federación, en su demanda exige ocupar la presidencia ya que considera que le corresponde por sucesión. Pero Costas juró a su cargo en noviembre, luego de un congreso que lo dejó afuera de su cargo, cuando debió completarse el mandato de Salinas hasta el 2022.
Mientras esto ocurría la Comisión Disciplinaria de la Conmebol decidió que Blanco sea suspendido provisionalmente por 30 días, por acudir a la justicia ordinaria para resolver problemas de la Federación y que difícilmente ahora pueda asumir la presidencia, ya que Bolivia podría ser sancionada con la participación a eventos internacionales y menos ser reconocido por la Conmebol, lo que implica que cayó en su propia trampa.
Costa explicó que el país podría ser sancionado por la Conmebol, en caso de que Blanco sea favorecido con un fallo que le lleve a la presidencia y el hecho es que en caso de forzar la situación no tendrá beneficios económicos por parte de la Conmebol y la Fifa y entre medio castigados los clubes bolivianos. Entonces uno se pregunta ¿cuál es la intención de Blanco?
Un total de 10 clubes de 16 y ocho federaciones regionales de nueve manifestaron su apoyo al actual presidente Fernando Costas, y rechazaron la “injerencia judicial” en el fútbol y se mostraron a favor de la paralización del campeonato.
En tanto la octava fecha, quedó pospuesta, al igual que la novena, prevista para el 22 y 23 de mayo. Luego se tiene previsto un descanso para dar inicio a los entrenamientos de la selección boliviana, con miras a la participación en las eliminatorias mundialistas y la Copa América, aunque también está en duda, ya que la Federación no puede mover un solo centavo para financiar al seleccionado y menos comprometer algún dinero para ese proceso.
El conflicto por la presidencia estalló en julio de 2020, cuando falleció el presidente de la Federación, César Salinas, quien contrajo COVID-19.
Ocupó la presidencia Marco Rodríguez, quien fue arrestado el 12 de noviembre, mientras presenciaba el partido entre Bolivia y Ecuador, en el estadio Hernando Siles de La Paz, correspondiente a las eliminatorias al Mundial de Qatar, por presuntos actos de corrupción.
Días después, fue elegido presidente Fernando Costas, contra quien Robert Blanco ha interpuesto ahora un amparo constitucional en busca de ocupar el máximo cargo de la Federación.
La situación actual, es que esperan que la justicia rechace la demanda o Blanco desista de la penal, otra opción no existe. La tercera es inviable como la incorporación a la presidencia por parte de Blanco, ya que la Conmebol ya lo desconoció, por cuanto nunca será titular de la FBF y finalmente una intervención de la Conmebol a la FBF. (rc/md/bs)