IN EXTENSO.- Durante la Asamblea de la Paceñidad, los representantes de sectores sociales exigieron respuestas al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la disminución de la población en el Censo 2024, que mostró una baja de 10.736 personas en comparación con el censo anterior.
La situación generó tensión en el evento, lo que llevó al alcalde Iván Arias a intervenir y solicitar calma: “Voy a pedir cordura, vamos, dejemos que exponga”, expresó.
El director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales del INE, Cristian Alcoreza, presentó datos de cómo se realizó el censo en Bolivia y en específico en el municipio de La Paz, sin embargo, no respondió ni una de las 21 preguntas elaboradas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“El Instituto Nacional de Estadística es una institución netamente técnica,” afirmó Alcoreza, subrayó que el objetivo del INE es proveer información estadística para análisis, “sin influencias externas”, además, planteó preguntas sobre la migración interna y la tasa de natalidad en el municipio paceño, destacando que estos factores podrían explicar la disminución de la población.
Los representantes de los sectores sociales, aunque insatisfechos, aceptaron continuar el debate en un ambiente más controlado. PAN Noticias/amun.