IN EXTENSO.- Luego de una serie de investigaciones a funcionarios de Migración en la frontera Pando y Brasil, la directora general de Migración, Katherine Calderón, confirmo que hasta la fecha se detuvo a cinco exfuncionarios y funcionarios de la Dirección Departamental de Migración de esa región por el delito de tráfico de personas.
Se trata de cinco exfuncionarios de Migración que son acusados por tráfico de personas en Pando; fueron aprehendidos los ciudadanos: Carlos F., y Guadalupe E. por traslado de migrantes extranjeros.
Según la funcionaria pública “Se encuentran cinco personas detenidas y se han puesto ante al órgano jurisdiccional para que se pueda definir su situación jurídica, La denuncia es por tráfico de personas, porque el actuar de estos servidores públicos era beneficiar al traslado irregular de personas migrantes extranjeros, beneficiando a terceros que lucran con el traslado de estas personas”.
Agregó que «Se logró establecer vínculos con personas que cumplían funciones como servidores públicos de la Dirección General de Migración, específicamente en la Administración Departamental de Pando”, aunque el hecho se reveló con una detención anterior en loa ciudad de El Alto..
Las pesquisas dieron a detener a Ervin Q. y Marco Antonio V., quienes transportaban a los migrantes extranjeros el pasado mes de abril y están en la cárcel preventivamente.
Ya en este mes el Ministerio Público dictó una orden de aprehensión en contra de Katia A., exencargada de inspectoría y arraigo en Migración de Pando, actualmente se encuentra en el penal de Obrajes.
Otros fueron detenidos actuales funcionarios como: Carlos F., que hasta hoy era responsable distrital de migración Pando; Guadalupe E., encargada de Extranjería; Fabiola M., y Guido S., quienes hacían inspecciones y se involucraron en el hecho ilícito. Finalmente este miércoles se ejecutó la orden de aprehensión, contra Carlos F., y Guadalupe rc/bs/md/hj/F;rr.ss.