IN EXTENSO.- Varios controles se realizaron, este jueves en la ciudad de Oruro, en rutas y paradas para garantizar el cumplimiento de las tarifas establecidas, tomando en cuenta la vigencia de pasajes en Bs. 1,40 para mayores, 1,50 a falta de cambio; Bs. 1 para universitarios y 50 centavos para estudiantes, se reiteró durante los operativos.
Los Guardias hacen cumplir las tarifas normadas en la ordenanza municipal 098/2013. Funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) pues tuvieron que quitar sus letreros de ruta o discos, ya que algunos chóferes no obedecen la ley local que no fue modificada hasta la fecha, pese a algún acuerdo.
Personal de la Dirección de Tráfico y Vialidad, junto con la Unidad de Defensa al Consumidor, controlaron la calle Brasil esquina Bolívar, retirando varios letreros. El pasaje establecido es Bs. 1,40 para mayores, 0,80 para universitarios y 50 centavos para estudiantes, según la funcionaria municipal de Infraestructura, Paola Condori.
Los ciudadanos reclaman por la elevación arbitraria de los transportistas de minibuses, especialmente, “No subió la gasolina, porque elevan el precio. Ahora subirán los alimentos” sostuvo Julia, comerciante.
Por su lado los choferes de diferentes sindicatos, comenzaron a cobrar Bs. 1,70 para mayores, pero la justicia dio la tutela de una acción popular que puso en cero los acuerdos anteriores para un incremento de pasajes, ratificando la vigencia de la ordenanza 098/2013. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez, ratificó la continuidad del cobro de tarifas con el incremento. Y según las autoridades el dirigente podría ser detenido por violar la ley.
En ese sentido los controles en los pasajes continuarán y esta claro que la Guardia sancionará a los choferes con el quite de placas incluso de obedecer la ley vigente. Oruro/TRANSPORTE/PAN Noticias/F;Pio XII.