IN EXTENSO.- El contrabando se campea libremente en las fronteras de Bolivia con Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, el gobierno partidista del MAS no controla y tampoco tiene la capacidad de hacerlo, pues ya rebasó a las autoridades y los contrabandistas se pasean como “Pedro por su Casa”
Los contrabandistas con implicancia con los aduaneros, policía, ejército meten al país todo tipo de mercadería y venden combustible. Se trata de gran cantidad de productos que ingresan a territorio nacional de manera ilegal a la vista de todos y sin controles.
Las fronteras se convierten en “tierra de nadie” y los inescrupulosos penetran cargas enteras y en menudo las mercaderías e incluso con fechas pasadas en los productos.
Por ejemplo: desde Argentina ingresan a Bolivia toneladas de arroz, aceite, lácteos, detergentes, bebidas alcohólicas, conservas y enseres de limpieza. Mientras que del Perú conservas, detergentes, papa, zanahoria, cebolla y los bolivianos llevan otros productos y elo negocio del momento vender combustible y son los comunarios del sector altiplánico se dedican con autos últimos modelos por el Lago Titicaca.
Con Paraguay, meten hierba mate en cantidades, relojes, celulares truchos y otros, con Brasil enseres de la línea blanca como refrigeradores, cocinas, ventiladores, vehículos, ropa, zapatos y otros que los contrabandistas los comercializan en los mercados del país y esta claro que los informales crecieron que invaden las calles en los barrios.
Finalmente con Chile es un contrabando encubierto por parte del gobierno chileno, caso contrario y de no vender mercadería a Bolivia sea contrabando o legal la región Norte de Chile «muere de hambre», por cuanto le control en frontera es dejar sacar la mercadería de su paìs.
La inflación y los precios económicos de la Argentina provoca el contrabando de productos y, consecuentemente, se convierte en un duro golpe a la industria nacional, pero tampoco la aduana refuerza el personal y por el contrario los policías y aduaneros son parte de los contrabandistas y hacen un gran negocio, ya que reciben dinero en algunos casos, especialmente cuando la mercadería es grande.
La mayoría de los contrabandistas son del interior del país en Villazón frontera con Argentina y los aduaneros no les dicen nada, denuncian los mismos pobladores de la región fronteriza. rc/bs/md