IN EXTENSO.- Tras la denuncia del cocalero Fraude Evo Morales de que salieron de Bolivia 17 toneladas de cocaína y enviadas a España desde Bolivia, trasciende que el jefe del MAS maneja y controla muy bien la salida de la droga en el país, ya que ni siquiera la FELCN tiene conocimiento de semejante cantidad, lo que explica que las plantaciones de coca de las seis federaciones del Chapare creció de manera ilimitada.
Atribuye a un funcionario judicial (anónimo) que le reveló y ocurrió con el aval del Estado. Morales enfatizó que defender a Del Castillo es defender la corrupción y el narcotráfico, dejando en manos del presidente Arce y del ministro la responsabilidad de esta situación. Sin embargo evidencia que efectivamente existe la producción de drogas en el Chapare de Bolivia y creció la producción de coca y la compra de las siembras y cosechas en la región del Chapare.
PISADORES DE COCA
En incluso los pisadores de coca ganan mejor, ante era por noche 180 bolivianos y ahora se disparó es más de 200 bolivianos, depende del postor, ya que existe mayor requerimiento de personal “Aquí en Ivirgazama se concentran los pisa coca y vienen camiones para recogerlos y ya saben para que suben a los autos, algunos van por una noche y otros por una semana, sin es que aguantan, ya que se pisa tan solo por la noche en los laboratorios, comenta Sebastian L. Quispe.
Agregó, que de la noche a la mañana desaparecen las producciones de coca “mismos que son desviados en camiones a los laboratorios y es más desaparece del mercado las hoja de coca para el acullico “Una parte llevan al interior para disimular y el otro va a la droga, Usted se dará cuenta de por qué existe casa de lujo construidas en el Chaparé y los dirigentes cocaleros camuflan sus ganancias y no existe control alguno, es dominio del cocalero Morales, es algo asía como otro país. Los habitantes saben de quienes se dedican a la droga y venden la coca y por miedo no hablan, es peligroso”
Morales en su programa semanal en Radio Kawsachun Coca, que es una radio comunitaria utilizada para difundir política, denunció a cuerpo suelto que la droga está saliendo de Bolivia con el aval del Estado.
LA FELCN IGNORABA DE LOS CARGAMENTOS
Mientras que Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), comunicó que no cuenta con información oficial que respalden las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien el fin de semana denuncio un supuesto envío de “17 toneladas de droga del país con destino a España”.
Sobre el tema la Felcn a través de un comunicado, asegura que, esta instancia se encuentra en permanente coordinación con sus pares en España y otros países para “luchar de forma conjunta contra el flagelo del narcotráfico”.
Además, pidió a Morales a presentar la denuncia formal ante las autoridades competentes en el país.
“Continuaremos ejecutando operaciones nacionales e internacionales contra la producción, tráfico y transporte de sustancias ilícitas, aprehendiendo a sus autores y desarticulando organizaciones criminales”, concluye el documento publicado. rc/bs/jv