D´BOLEA/ PARIS (OLIMPIADAS MUNDIALES, por Pierre Lafou, exclusivo para panbolivia.net).- Con una ruta espectacular ruta e imágenes históricas en El Maratón de Paris de la Olimpiadas Mundiales el Etiope Tamirat Tola, marcando un tiempo de 2 horas, 06 minutos y 26 segundos, se puso en las piernas El Maratón, tras ganar la competencia, pues comenzó alejarse desde el kilómetro 35 hasta concluir la competencia. Mientras el boliviano Héctor Garibay terminó en el puesto 60, con un gran apoyo de los bolivianos en Francia que a lo largo del trayecto estuvieron apostados.
Garibay, marcó un tiempo de 2 horas, 15 minutos con 54 segundos, llegando en el puesto 60 de 79 atletas que compitieron en El Maratón de París en las Olimpiadas Mundiales. De cualquier forma Bolivia ya tiene un atleta olímpico.
LA CARRERA
Ni bien empezó El Maratón, Héctor Garibay se puso en el grupo de los primeros hasta el kilómetro 17, cuando los etíopes se pusieron por delante y marcaron el spring, pero de manera circunstancial.
Para el kilometro 15, Garibay no se reidrató y bajó en la carrera y los grupos comenzaron a dispersarse y la individualidad supuso marcar el paso, pero las distancias entre los atletas se vieron tomar posición de su capacidad, aunque hasta el kilómetro 18 imprimieron velocidad. Sin embargo, eso evidenció cuando llegaban casi a la mitad de la competencia y en el grupo de punteros no aparecía Garibay.
Dio la impresión en dirección al kilómetro 21, intentaba guardar energías para llegar a una bajada y de repente quedó retrasado en puesto 31, pero quedaba una buena distancia para poder recuperar la punta de El Maratón.
Los etíopes, siendo los más experimentados, no aparecían en el grupo principal, pues al igual que Garibay estuvieron retrasados, ya por el kilómetro 22 estos comenzaron a marcar el paso, pero sin despegarse del grupo.
REZAGADO
Garibay fue alentado por la ruta con banderas nacionales, lo que en cierta forma puso en evidencia su preparación. Aunque ya preocupaba que Garibay no aparezca entre los primeros, pues se había rezagado demasiado.
De pronto en el kilómetro 25 aparecieron los keniatas que cambiaron de ritmo y la distancia entre Garibay ya era marcado. Y en la punta estaba un japonés que apareció de la nada y junto a los atiopes nuevamente estaban codo a codo.
Garibay hasta el 26 estuvo en el puesto 31, siendo el primer americano en el grupo, pero no lograba acortar la distancia con los líderes de El Maratón, todos hizo pensar que el atleta nacional estaba reservando el esfuerzo para la recta final, era la única explicación.
ABANDONA EL PERUANO
Mientras que Christian Pacheco del Perú era el primer atleta que abandonaba El maratón, aproximadamente en el kilómetro 26. Mientras sostenía el ritmo el boliviano en dirección al kilómetro 30 de la carrera. Y ya aparecía Tamirat Tola en la punta de Etiopía.
MAS REZAGADO GARIBAY
Hasta este kilómetro, Garibay sostenía la ubicación y lejos de la punta, buscaba mejorar su marca, ya que estaba lejos de poder remontar la distancia que le llevaba el etíope Tola. Pero según los registros estuvo en el puesto 42, se había retrasado y el mensaje estaba claro, no llegaba a la punta, pero sostenía su ritmo, aunque no de avanzada.
De retorno a la ciudad parisina, Garibay mantenía el ritmo, pero lejos del objetivo de los 81 atletas, tres habían abandonado y hasta el kilómetro 30 tan solo había 79 maratonistas que quedaban en competencia.
Hasta el kilometro 35, Héctor Garibay estaba en el puesto 57, ya el retraso era más del 50% de los atletas, vale decir de los 78, ya desertaron 3.
Cuando en los últimos kilómetros, según los registros en el puesto 58, pero en la recta final apareció en el puesto 60, pero los importante es que había concluido la dura prueba de El Maratón y estuvo de los mejores atletas del mundo, donde los maratonistas dan fin a los Juegos de la Olimpiadas.
Buena labor del boliviano que en los primeros kilómetros estuvo comandando el pelotón de atletas y sin duda alguna era la medalla o mejorar su marca, fue una buena experiencia para buscar en las próximas olimpiadas preparar mas atletas y buscar la medalla de oro. Por momentos hizo soñar a los residentes bolivianos en Paris, que desde la madrugada se ubicaron en diferentes barrios de la ciudad parisina. D´bolea-PAN.