#bolivia #lapazmaravillosa #vacunas #fracasan #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 18 de 2021, La Paz.- El gobierno de Luis Arce y el Ministerio de salud fracasan en su afán de vacunar de manera masiva a las personas mayores, debido a que en los centros o puntos de inoculación existen muy pocas personas que asisten y no hay interés de hacerse colocar los fármacos.
Un recorrido por los lugares de vacunación de la ciudad de La Paz y El Alto, terminó verificándose la poca asistencia de los ciudadanos que no confían en la versión de los políticos gobernantes, según algunos ciudadanos, mientras los expertos afirman que no existe tal vacunación masiva, sino que son pequeños sectores que son vacunados y eso ocurre por la falta de centro de vacunación y en otras por desconfianza en el gobierno.
Sergio y Paola R, Perrín aseveran que el gobierno mintió sobre las vacunas, ya que en el comienzo la propaganda que utilizaron fue como que la vacuna era la solución al virus chino o la pandemia y que luego cambiaron de versión al afirmar que pese a vacunarse deben seguir cuidándose de la enfermedad “me haga vacunar o no” de igual manera debo seguir cuidándome. No soluciona el problema, ya que igual me contagio. No sé qué tipo de vacuna es la que traen, sin ninguna garantía menos haber certificado el producto en laboratorios nacionales. De repente nos están colocando agua destilada y es todo”, dice Sergio.
Por su lado Paola, (50 años) afirma que la gente ya desconfía del gobierno “no es creíble sus versiones dicen una cosa y otra y al final nadie garantiza que la vacuna vaya a dar tranquilidad a la gente y algo peor, las vacunas que compran con dinero de los bolivianos de como sabemos que garantía tienen de su efectividad pueden decir el 100%. Sin embargo, ningún laboratorio nacional certificó eso reactivos o si son efectivos. Nadie sabe que no están colocando y menos el gobierno, peor el ministerio de salud”.
Por su lado Juan R. Limachi, opina que “creo que no es efectivo, ya que los que se hicieron colocar siguen enfermos. Es como hacerse vacunar de nada sirve hacerlo. Ahora salen con que amaina la enfermedad y no cura, preferible no hacerlo, porque no sabemos que reactivos tienes esos componentes sea rusa u de otro país. Por lo que veo es un gasto insulso del dinero de los bolivianos en la compra de esas vacunas sino previene siquiera. Ahora falta que nos digan que compraron cada ampolla a 100 dólares, capaz no más. No me haré vacunar, si voy estar de igual vulnerable a la enfermedad”.
DOCTOR ROMERO
Por su lado, Oscar Romero, declaró que se no se puede hablar de vacunación masiva, ya que no es cierto, porque la gente no acude a los centros de vacunación y estima que debería colocarse más centros en los barrios para intentar masificar “no estoy hablando mal del gobierno, sino que esa es la realidad que uno puede observar”.
En varios casos tienen pocas vacunas o caso contrario postergan la entrega el ministerio de salud y la gente se cansó, no va. Prefiere cuidarse y no salir de su casa, creo que perdió el interés de hacerse vacunar, mientras que el gobierno coloca propaganda en los medios para convencer a la gente de que se haga vacunar, pues el grueso de la población opta por no acudir a los centros de vacunación en un rechazo manifiesto a los fármacos. (rc/bs/md)