IN EXTENSO.- La Fiscalía paceña perjudica a la gestión municipal ya que pretenden cansar con citaciones, como ocurrió la mañana de este miércoles, cuando el alcalde paceño fue llamado a declarar por no promulgar siete leyes municipales inconstitucionales y contradictorias.
“Forma parte de todo, un proceso de asedio, asedio que quieren cansarnos y yo he perdido toda la mañana en esto cuando tengo que entregar obras, tengo que estar en los barrios, es simplemente asediar, asediar, cansar, pero vamos a estar presentes y vamos a seguir trabajando”, dijo Arias al salir de las oficinas de la Fiscalía de La Paz.
También reveló que este nuevo proceso en su contra es confuso, porque primero se le informó que era por incumplimiento de deberes y luego resoluciones contrarias a las leyes. “Entonces, al final de cuentas no nos queda claro cuál es tipo penal, entonces nos hemos abstenido hasta que se nos aclare el tipo penal y podamos, en función de eso, establecer una defensa”, enfatizó.
Al ingresar a las oficinas judiciales, en la mañana de este miércoles, el burgomaestre paceño explicó que las siete leyes municipales no promulgadas fueron impulsadas por la bancada del Movimiento Al Socialismo en el Concejo Municipal de La Paz. Las mismas están en contra de la Constitución Política del Estado y “atentan al mínimo sentido de autonomía”, señaló.
Por ello, Arias ratificó que esas leyes municipales no serán promulgadas. “Yo no las voy a promulgar porque son leyes que atentan al mínimo sentido de autonomía y no vamos a seguir en esa línea”, dijo al llegar a la Fiscalía.
Al salir del Ministerio Público y luego de asistir a la citación fiscal, manifestó que las siete normas ediles son inconstitucionales. “Rayan en la inconstitucionalidad, rayan todas ellas en invasión de competencias de la Contraloría, del Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, es decir, rompe el marco constitucional, rompe el marco de la Ley Marco de Autonomías, la Ley 482, es decir no pueden hacer lo que se te da la gana”, explicó.
Agregó que desde el inicio de su gestión en mayo de 2021, hasta la fecha enfrenta al menos 28 procesos judiciales y por ello – dijo – maneja dos agendas. “Tenemos ya nuestra agenda en la fiscalía y nuestra agenda de gestión. No dejan trabajar, perjudican”, remarcó.
El alcalde Arias sustenta su postura dado que las referidas normas que fueron remitidas al Ejecutivo Municipal fueron observadas mas no subsanadas, hecho por el cual el alcalde de La Paz se negó a promulgarlas porque, además, no tiene la obligación de hacerlo cuando se detectaron errores en la concepción de las leyes.
Conforme la Ley Nacional No 482 de Gobiernos Autónomos Municipales se regula el procedimiento legislativo en los municipios y esta norma no prevé la obligatoriedad de la promulgación de leyes por parte del Ejecutivo Municipal, cuando existen observaciones al contenido del proyecto de ley.
El Art. 23 incisos “j” de esta norma señala que el procedimiento legislativo se desarrollará de la siguiente manera: “En caso de que el Concejo Municipal considere infundadas las observaciones, la Ley Municipal será promulgada por la Presidenta o el Presidente del Concejo Municipal. Las decisiones del Concejo Municipal se tomarán por mayoría absoluta del total de sus miembros”.
Con base en esta norma, el Concejo Municipal puede promulgar normas sin que esto importe un incumplimiento de deberes por parte del Alcalde. En ese marco, Arias resaltó que “quieren que apruebe leyes inconstitucionales y no voy a hacer eso”.
(panbolivia.net) 21/7/22, La Paz.
rc/bs/md/hj