#bolivia #lapazmaravillosa #justicia #nadaconfiable #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 18 de 2021, La Paz.- El expresidente Carlos Mesa respaldó informe del GIEI, pero pide reforma judicial para juzgar el caso, asegurando que los jueces y fiscales sometidos al MAS no son confiables menos imparciales.
En sus redes sociales, dijo que coincide con el informe del Grupo Interdisciplinario “la reforma del sistema judicial y fiscal y el cambio de sus operadores son requisitos para garantizar justicia y debido proceso en los casos que deben juzgarse.
Acotó «Hoy, jueces y fiscales sometidos al MAS no son confiables ni imparciales».
El informe del GIEI consideró “masacres” a los enfrentamientos provocados por operadores del MAS en Senkata y Sacaba e incluso algunos fueron asesinados por sus mismos compañeros. Además, concluyó que la Policía y las Fuerzas Armadas usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, pero también estableció que particulares (operadores pagados por el MAS) promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a bienes públicos.
También el Grupo advirtió «serias deficiencias en el Estado boliviano para garantizar y respetar la independencia y autonomía del poder judicial y del Ministerio Público”.
En sus recomendaciones, el informe planteó que investigar de manera diligente y con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas, juzgar y aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados, aspecto que es simplemente una teoría, ya que la justicia es manejada por el MAS y el gobierno en Bolivia.
NO HAY DUDAS EL RESPONSABLE ES MORALES
En tanto el «iracundo ministro de gobierno, pidió públicamente conformar una comisión de fiscales masistas para investigar los enfrentamientos que provocó Evo Morales, ya no hay dudas, él fue quien comenzó los problemas», dice Carlo P. Lizón profesional de la zona de Villa Adela de la ciudad alteña.
IMPUNIDAD POR MUERTES EN MONTERO
El Grupo Interdisciplinario, señaló que las muertes de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas quedaron en la “impunidad” por una mala actuación del Estado. Señala que los hechos sucedidos en el norte cruceño “revelan una serie de cuestiones relevantes sobre la protección de los derechos humanos en Bolivia”.
“El Estado no ha sido diligente para esclarecer los hechos ocurridos el mediodía del 30 de octubre en el Puente de la Amistad. No hay información sobre el número y la condición de los heridos, de las circunstancias de los enfrentamientos o definición de responsables”, señala el informe, aunque al parecer les dieron mal la información, ya que se trataba de francotiradores masistas, quienes asesinaron a ambas personas. (rc/bs)