InExtenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Dentro la cultura de los paceños y occidental de Bolivia, se festeja la fiesta de Todo Santos, que es una mezcla de tradiciones de un sincretismo religioso que se practica cada año como parte de las tradiciones, siendo que el mismo concluye una semana después con la festividad de “Las Ñatitas”.
Cada 1 hasta el 2 de noviembre, en los hogares católicos se espera a las “almas” de los difuntos, con la firme creencia de que éstas visitan sus casas por 24 horas y reciben las ofrendas que los familiares preparan amorosamente para ellos, siendo el primer acto religioso de Todo Santos.
El Segundo acto ceremonioso se viene una semana después, el cementerio de La Paz y otros reciben a un gran número de seguidores de “Las Ñatitas”, donde miles de personas llegan a la capilla o iglesias del camposanto acompañados por cráneos humanos con flores y decorados, estos cráneos esqueléticos que son conocidos como “Las Ñatitas” o narices chatas y son objeto de sendas fiestas particulares, sumiendo que son protectores de sus casas, familias, al margen de hacer milagros.
IGLESIA NO ESTA DE ACUERDO
A pesar de que la iglesia católica mediante un comunicado del arzobispado, el año 2008, señaló que el culto a las calaveras no era cristiano, por tanto, están prohibidas las misas en las iglesias. Sin embargo, a la fecha muchos creyentes y fieles continúan celebrando yu adorando los cráneos el 8 de noviembre.
Esta festividad de Las Ñatitas, que viene realizándose desde hace mucho atrás, es una tradición de los Andes de Bolivia, en agradecimiento a los difuntos por los favores y especialmente cuidados que reciben de estos cráneos y a cambio les brindan las atenciones durante todo el año.
En la actualidad estos cráneos son festejados en muchos sectores de la ciudad de La Paz, con música, golosinas, alcohol, coca y cigarrillos, donde no faltan los prestes, pues cada año, uno de estos creyentes recibe el compromiso de realizar grandes fiestas en honor a Las Ñatitas, las mismas que en su mayoría ya han pasado varias generaciones, mostrando su fe en estos cráneos.
Las cabezas son extraídas de algunos cementerios clandestinos, los mismos que dicen que son aquellos abandonados o en algunos casos son los restos de algunos familiares muy queridos, estas son guardadas en urnas de madera muy especialmente construidas para ellos.
Muchas son las creencias de algunas personas en estas ñatitas, que consideran que al estar en sus casas les cuidan de los ladrones, les da salud, les ayuda a encontrar pareja y otras bondades, según sus creencias.
El denominativo de ñatitas de acuerdo a la versión de los creyentes y desde hace años atrás, viene de “ñato”, cabezas que al quedar solo huesos parecen de esta forma, con la nariz reducida por lo que con el pasar del tiempo se quedaron con esa identificación.
Esta festividad se celebra, luego de una semana después al día de Todo Santos, el 8 de noviembre se celebra en los cementerios, donde muchos devotos, en este día especial, los cráneos son vestidos de la mejor manera posible, colocándole gorras nuevas, gafas o sombreros, y cuanto mejor son tratados, dicen que son retribuidos e incluso con algunos milagros que dicen ser producto de esta veneración y en las fiestas que realizan sus creyentes, dicen que estas Las Ñatitas son los invitados de honor y las veneran como si fuesen santos.
También y cada vez son más las personas que reciben en su casa a una ñatita, la bautizan, adornan, rezan y le hacen un altar donde son atendidos como un santo, en realidad esos lo que creen y no el concepto macabro que alguno le dan en su interpretación, le ofrecen hojas de coca, velas no les falta, cigarrillos y cada 8 de noviembre repiten la misa, que ahora no hay y simplemente los curas las bendicen, quienes reciben a Las Ñatitas en bandejas o cajas de vidrio, madera y otros materiales.(bs/rc).