IN EXTESNO.- Sectores masistas festejan el 1 de Mayo y que reciben beneficios del gobierno, como aumento de salario entre ellos empleados publicos, cooperativistas y pequeños grupos de la COB manjeado por el MAS. Mientras la mayoría de los bolivianos del sector informal e independientes de Bolivia sufren las consecuencias de la subida de alimentos con precios inestables.
Concenrados desde la mañana los sectores como grupos de masistas, se reuniron para realizar la marcha organziad por los dirigentes masistas y en algunos casos obligado, pues los primero en estar fueron los mineros cooperativistas, quienes tiene grandes beneficios de la xplotacion de minerales a precio de la «gallina muerta» lo mismo los cooperativistas mineros de oro que son los nuevos «ricos» de pequeños grupos, a eso se sumaron los empleados públicos, a fines al MAS, pues en los ministerios fueron incorporados como «premio» as su labor de apalear a los bolivianos, incendiar, aterrorizar, matar, amedrentar, agitadores en las marchas de protestas, delincuentes que son activados cuando los bolivianos van en contra el gobierno comunista, según afirma Florencia Y. Lillo de la ciudad de Cochabamba.
Mientras que Lucio Y. Tinta trabajador informa, dijo que la mayoría de los bolivianos trabajaran en el Dia del Trabajador «No tenemos nada que festejar, ya que es para los pagados del gobierno como la COB, Mineros, empleados públicos y sus matones. Además de la Policia, el ejército, ministros. Tambien las Bartolinas que tienen suledo sin trabajar»
Angélica H. Lujan, es del criterio que festejran su miserable aumento que ya conocemos y es un pequeño sector de Bolivia y grupos de masistas pagados o quizpas cocaleros que no pagan impuestos al país al igual que los campesinos que festejarán este Primero de Mayo «El primero de mayo es para los que tienen suledo fiio en el estado con nuestro dinero de os bolivianos».
Esta dicho y se conoce del decreto supremo que formaliza el incremento salarial que fue anunciado por el gobierno, según anunció la ministra de Trabajo, Verónica Navia. Esto entrará en vigencia a partir de este 1 de mayo con retroactividad en el estado y en los privados muy poco probable que incremente sueldos.
El incremento no alcanza a las altas autoridades del Gobierno, según el Decreto Supremo 3889, promulgado en 2019. Tampoco aplica para el vicepresidente, ministros, viceministros y directores, es decir, para las altas esferas los salarios se mantienen congelados.
El decreto supremo y la reglamentación se conocen, luego de haberse puesto de acuerdo con sus compañeros de la COB.
La ministra adelantó que el aumento aplica para todas las empresas privadas y cuestionó algunas voces que exponen que el incremento supuestamente desempleo e inestabilidad, así como el incremento de precios de los productos básicos, asegurando que esto “no ha pasado en los últimos 15 años”, sin embargo miente la ministra, ya que durante los últimos aumentos salariales subieron los precios de los alimentos, como ya ocurrio con el decreto emitido para este Primero de Mayo por el gobierno parridista de Luis Arce del MAS.
El incremento anunciado por Arce Catacora es de 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico, de acuerdo con lo expuesto en días recientes.
También se conocerán los detalles del convenio firmado entre el Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apunta a la mejora de condiciones de trabajo para el sector obrero nacional, que en realidad es simple teoría y que nunca se aplica en la práctica.
La marcha de beneciciarios del MAS, maarcharon este Primero de Mayo y fueron los punicos que festejaron. Mientras la mayoría de los bolivianos siguen trabajando en el feriado para los pagados por el estado. rc/bs/md