*A feriantes mayoristas y minoristas no les interesa la salud de paceños.
*No existe feria de alasitas por prevención de un contagio masivo.
#bolivia #lapamaravillosa #ilegalesferiantes #contagiomasivo #mecuidastecuido.
In extenso (panbolivia.com) 24 enero de 2021, La Paz.- La comuna mediante sus funcionarios solicitó el apoyo del Gobierno central para que puedan colaborar con efectivos policiales y haga cumplir el acuerdo entre los dirigentes de los artesanos de Alasita en sentido de que la feria esta suspendida hasta nueva fecha.
La ayuda nunca llegó y este sábado se vieron ujnos cuantos uniformados que fueron rebasados y la agresión física por parte de mayoristas especialmente a guardias del municipio que trataron de evitar el asentamiento de gremiales para vender miniaturas de Alasita en el centro paceño.
“Hemos pedido colaboración al Gobierno central para que nos puedan coadyuvar a través de la disposición de la Policía para los operativos”, remarcó Andrés Zaratti funcionario de cultura.
Dijo que ahora es vital “precautelar la vida” por lo que instó a la ciudadanía no salir a comprar miniaturas el domingo 24 de enero.
Por su lado, el coronel Zambrana, de la Policía, indicó que desde el día viernes se encuentran con este problema ya que los artesanos han tomado las calles ya que se firmó un convenio para no instalar la feria por el tema del rebrote del COVID 19.
“Considero que esa no es la actitud adecuada, ellos (los artesanos) han firmado un convenio que está vigente y que deberían respetar, si la dirigencia no informa a sus bases es un problema que lamentablemente la autoridad no va a poder resolver”, sostuvo con los pocos efectivos que enviaron el comando policial y fueron rebasados.
Piden a la población tomar conciencia y no tomar este tipo de actitudes ya que pueden provocar su contagio, de sus hijos y sus familiares.
Los feriantes se ubicaron desde muy de madrugada, en la Juan de la Riva e incluso donde contrataron tiendas para vender sus artesanías, pues se trata de los mayoristas que con anticipación alquilaron ambientes y planificaron la toma de las calle para realizar la feria, forzando el acuerdo de sus dirigentes.
os artesanos y gremiales no perderán los productos que hicieron o adquirieron porque cuando se registren menos casos de COVID-19, se organizará la feria.
RESOLUCIÓN
La tradicional Feria de la Alasita 2021 queda oficialmente suspendida hasta nueva fecha, al igual que todas las actividades que son inherentes a la misma. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, emitió la Resolución Ejecutiva 028/2021, que da cuenta de la suspensión de la referida feria en su primer artículo.
En función a esta determinación, este domingo 24 de enero 1.168 funcionarios de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y de otras unidades ediles harán operativos de control en el municipio de La Paz para evitar el asentamiento de comerciantes en al menos 13 puntos destacados, tal como queda establecido en el artículo 3, numerales II y III del referido cuerpo legal.
Los 13 espacios a ser vigilados son: iglesias de San Agustín, La Merced, María Auxiliadora y de Obrajes; las plazas San Francisco, Murillo, San Pedro, Villa Fátima y Alonso de Mendoza; avenidas del Ejército y Simón Bolívar; Cruce de Villas y la calle 21 de Calacoto.
El artículo 3 de la referida resolución establece que las subalcaldías no deberán otorgar autorizaciones temporales de asentamientos de puestos callejeros. En tanto, en el artículo 4 se establece que debe generarse el resguardo del orden público el domingo 24 de enero a través del trabajo coordinado entre la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal y el Comando Departamental de la Policía Boliviana.
“La Intendencia Municipal, será responsable de controlar el consumo y expendio de los alimentos prohibidos el día 24 de enero de 2021, debiendo efectuar el control respectivo a los vendedores que vulneren la presente disposición”, señala el artículo 5 de la norma. (rc/md)