#bolivia #lapazmaravillosa #gobernadorcarajeado #COVID-19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) mayo de 2020, La Paz-Bolivia, Por Karla Daniela Daza.- El gobernador Félix Patzi, terminó reprendido por el periodista John Arandia, en una entrevista de radio Fides, luego de mostrar su indignación y carajear al político que no supo fundamentar “la sugerencia” de flexibilizar la cuarentena en las provincias paceñas, contrariamente a lo establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE) del departamento de La Paz y El Alto, que decidieron seguir con el aislamiento, con la única diferencia de que la situación será evaluada cada semana del avance o no de la enfermedad del Coronavirus chino.
Bajo este contexto, el periodista John Arandia en el programa que dirige, expresó su molestia gritando frente a Patzi: “¡Carajo!…¡Ordénense!, van a ocasionar muertos la próxima semana”.
La entrevista y la exclamación se hace viral en las Redes Sociales, con duras críticas e insultos al gobernador como por ejemplo “se dedique a adobero y renuncie de la gobernación”
¿A quién debemos hacer caso? ¿Qué pasará el 11 de mayo? son las interrogantes que se hizo el periodista. Se estima que las cifras de contagio por el coronavirus, dirán cuál fue la mejor determinación.
NO SUPO EXPLICAR
Patzi, no supo explicar el documento que días antes había firmado con representantes de las provincias. Titubeando por la resolución, luego de la molestia del periodista, no supo definir si el documento era una sugerencia, resolución, determinación y lo peor que insiste con la medida, cuando debería dar un paso atrás, ya que la supuesta flexibilización no tiene pies y menos cabeza, cuando hasta este viernes sumaron en todo el país 185 casos de los cuales en La Paz se registraron 23. En el dato general asciende a 2266.
DECISIÓN UNILATERAL
Patzi de manera inconsulta y de manera unilateral, actuó políticamente, decisión que es criticada duramente por los ciudadanos paceños que tienen mucha relación con las provincias y que por ahora no podrán ingresar a la El Alto y menos a la ciudad de La Paz, ya que seguirán en cuarentena
Con la medida el gobernador paceño expone a los habitantes de las comunidades del altiplano y parte de la región de Alto Beni, en caso de que los municipios adopten la “determinación” de la gobernación desde el próximo lunes 11 de mayo.
Mientras que el COE departamental, mantiene la cuarentena rígida en las dos ciudades paceñas, bajo el argumento de que en las próximas semanas la enfermedad del coronavirus podría tocar el pico más alto y será de alto riesgo para los contagios en ambas regiones como en las provincias, luego de una reunión consensuada entre los sectores productivos.
Esta falta de coordinación de la gobernación, ocasionó una confusión en algunos sectores de la ciudadanía paceña y alteña, especialmente en el comercio y medios de transporte, ya que ambos sectores están con restricción de cuarentena total.
BAJA EL CONTROL
Extrañamente en los últimos días el nivel de control de la policía y militares bajaron en el centro paceño, ya que existe mayor circulación que otros días de personas y vehículos particulares, lo que implica que el cuidado en los días siguientes, debe ser personal como lo fue desde el principio de la pandemia y cada cual es responsable de su vida. rc/kd/