D´BOLEA.- La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) solo reconoce a la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), mientras la paralela creada Liga Nacional de Básquetbol (LNB) es ilegal al margen de las normas nacionales e internacionales pretende forzar su legalidad y prosigue con un torneo que no esta avalado por las entidades del básquet que regulan este deportes.
El dirigentes de la Liga Ilegal dijo que los clubes están siendo afectados con «especulaciones» que lamentablemente dañan, «inclusive a los jugadores internacionales y, por ende, a nosotros. La afectación está dada; nosotros haremos los esfuerzos para que esta Liga no se caiga”, explicó Alberto Lema, secretario general.
Las declaraciones de Lema responden a todo lo acontecido desde semanas atrás y que se refrendó en la misiva de la FBB, firmada por el titular Juan Luis Coronado y el secretario general Saúl Villarroel, en el que se califica de “irregular” (ILEGAL) a la LNB.
“Se explicó a los clubes que reglamentariamente no es posible reconocer una liga de clubes disidentes. Explicando además que, si insistían en continuar con la liga irregular, deben formalizarse los procesos disciplinarios internos de desafiliación que ya se encontraban en curso. Consolidando de este modo el alejamiento de la FBB que los clubes iniciaron cuando protestando los reglamentos decidieron conformar su liga autodenominada LNB”, resalta la carta enviada por la FBB y molestó a los ilegales, pero esas son las normas mundiales.
La denuncia ilegal de la LNB está enmarcada en las presuntas amenazas de la FBB y que comunicó a su par de Argentina sobre los jugadores que llegaron, aquellos que finalizaron sus vínculos por miedo a castigos.
La actual Federación Boliviana de Básquetbol es la única entidad que que rige y norma la actividad en todo el país bajo normas mundiales y es reconocida como la entidad oficial de esta disciplina deportiva en Bolivia.
(panbolivia.net) 20/7/22, La Paz.
rc/bs/md