IN EXTENS0.- La fecha del censo será definida después de las reuniones técnicas del Instituto Nacional de Estadística (INE) con los municipios de las capitales y de El Alto, proceso que empezará este lunes (8) en Oruro y concluirá el 25 de agosto en Trinidad, según el acuerdo asumido con el gobierno partidista.
“Hemos acordado tener reuniones técnicas en cada una de las capitales más El Alto con equipos técnicos conformados por la universidad, comités cívicos y municipios para escuchar al INE, pero cuidado, también para que el INE escuche a las regiones y a partir de ese diálogo, entre lo que propone el INE y lo que proponemos nosotros terminaremos definiendo una fecha del censo”, dijo comentó el alcalde Iván Arias.
Recordó que este es el acuerdo asumido con el presidente Arce el 27 de julio, en la reunión con los alcaldes de las capitales y de El Alto. “Las palabras del Presidente (Arce), en la reunión que tuvimos, entre Gobierno y municipios, la próxima fecha la determinaremos técnicamente y no políticamente, para eso estamos conformando comisiones en el caso del municipio de La Paz para cuando venga el INE, no a socializar simplemente, no va a venir y nos va a contar su cuento y nosotros vamos a decir ah ya; no, es para que nos escuche, polemicemos, discutamos técnicamente y terminemos en una gran reunión, que va haber finalizado esta ronda, para definir una fecha en consenso, pero además, técnicamente”.
El alcalde de La Paz explicó que el ciclo de reuniones técnicas empezará este lunes 8 de agosto en Oruro, el miércoles (10) continuará en Cochabamba y cerrará la semana el viernes (12) en Tarija. La próxima semana proseguirá en Santa Cruz (15), El Alto (16), La Paz (17), Cobija (19), Sucre (22), Potosí (23) y culminará el 25 de agosto en Trinidad (Beni), según el cronograma de reuniones, presentado por el ministro de Planificación.
Arias afirmó que el INE tiene que explicar porque quiere realizar en 2024 y los avances de las labores precensales y también escuchar a los municipios que plantean efectuar en 2023. “El INE tiene que abrir y no tiene que venir a decir esto voy a hacer. No, no, no, es también para que nos escuche nuestra propuesta de porqué nosotros queremos que se puede hacer el 2023”.
Anunció que la reunión técnica que empezará en Oruro este lunes es para escuchar a las dos partes: INE y municipio. “Es un encuentro de saberes, no es un encuentro donde el INE va a venir a imponer su punto de vista y después nos va a pedir que nosotros nos quedamos mutis, no es así, eso quiero dejar bien esclarecido, el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui), que no estuvo presente en la reunión (con el Presidente), pero estaba su delegado, pero que sí el Presidente ha firmado”.
Arias pidió a los alcaldes de las capitales y de El Alto a que lean el documento que surgió al final de la reunión con el presidente Arce el 27 de julio para definir la fecha del censo. “Lean bien las conclusiones, leamos bien las conclusiones de la reunión, se conformarán comisiones técnicas que recibirán al INE para que el INE presente no solo su cronograma, sino toda su estrategia y para que nosotros también le presentemos al INE nuestro cronograma, nuestra estrategia y en base a esas consultas se va a definir la fecha del censo”, aseveró.
Afirmó que La Paz plantea cumplir las tres “C” para realizar el censo en 2023 y con base a la información oficial del INE. “Quiero dejar bien claro que los paceños hemos sido los primeros, la primera ciudad, en hablar sobre el censo, en proponer que se conozca el censo, en proponer las tres ‘C’: confiabilidad en los resultados, consenso en la boleta censal y cartografía actualizada”.
(panbolivia.netWordPress) 8/8/22, La Paz.
rc/bs/md/hj