In Extenso (PAN BOLIVIA) Oruro.- Un histórico lugar no solo para Oruro, sino a nivel nacional, donde por primera vez el 7 de noviembre de 1851 se izó la bandera boliviana, sitio que desde entonces se convirtió en un lugar visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros, pero de un tiempo a esta parte este lugar quedó abandonado a merced de los graffiteros.
Una visita efectuada a este lugar histórico comprobó que sus fuentes de agua están llenos de basura, los espacios como parques tiene el piso escrito con mensajes de amor, y lo peor es que la estructura que sostiene el mástil donde hasta hace algún tiempo todos los lunes la unidades educativas realizaban sus actos cívicos.
Ahora parece que ni las autoridades municipales ni departamentales visitan el lugar, porque se encuentra lleno de grafitis, que han afeado completamente este sitio que todavía es conocido por su historia para todos los bolivianos, donde el rojo amarillo y verde flameo hace muchos años atrás por primera vez, tricolor nacional que fue izado por el entonces presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu.
El recorrido que hicimos a este lugar dio lugar a confirmar que no cuenta con un cuidado adecuado, porque al margen de haber sido ensuciado con grafitis, este sitio está permanentemente visitado por algunas personas del mal vivir, donde beben, así como algunas parejas que dejan en escrituras sus recuerdos de amor.
Cuando quisimos indagar a que instancia edil o de la gobernación corresponde su cuidado y mantenimiento, algunos vecinos prefieren no decir nada y solo lamentan por ver que el faro esté terminando de esta forma abandonado y sin un cuidado correspondiente tal como debe ser, por el significado que tiene en la historia boliviana.
Como el día de nuestra visita al lugar muy pocas veces algunas personas vecinos del lugar intentan ahuyentar a las personas que maltratan este lugar, pero por miedo a la represalia no pueden hacer más que eso advertir para que por algún momento se alejen de este sitio y no continúen maltratando el histórico Faro de Conchupata.
El cerro del Conchupata fue un sitio donde se reunían los pobladores para abordar aspectos políticos y sociales, actualmente vecinos de este lugar turístico indican que antes se podía extraer agua pura y cristalina.
A pesar de este problema en la actualidad este mirador natural acoge diariamente a cientos de visitantes, muchos de ellos suben al Faro a encontrar paz, algunos solos y otros en compañía, pero siempre disfrutando de este maravilloso lugar, que muestra gran parte de la belleza orureña. (BS)