#bolivia #lapazmaravillosa #terminal #ampliahorario #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 24 de 2021, La Paz.- La Fiscalía General del Estado manejado por el MAS, informó que son cuatro las proposiciones acusatorias que han sido remitidas al Tribunal Supremo de Justicia para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez en un claro abuso de poder del evismo, masismo, y solo falta que la acusen por lo que respira. Encima los operadores masistas justifican las acusaciones en incluso la sentencian.
PERSISTE LA CAZA
La última acusación en confirmarse de manera pública, fue la denuncia en contra de José Abel Martínez, Adhemar Guzmán, ambos exministros de Desarrollo Productivo, y la expresidenta que tiene que ver por la emisión del Decreto Supremo 4356 que amplía por 15 años la concesión del servicio público de registro de comercio a Fundempresa.
Mientras que el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe Mamani, informó que efectivamente el Ministerio Público admitió las cuatro proposiciones acusatorias presentadas por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y otros colaboradores de su gestión.
Explicó que los delitos denunciados son: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública y discriminación, entre otros.
Según Quispe, la primera proposición acusatoria es por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327,7 millones, el cual no habría tenido la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El segundo caso tiene que ver con el Decreto Supremo 4200, que habría vulnerado la libertad de expresión durante la pandemia del COVID-19. Aparentemente, la norma criminalizaba las acciones de “los individuos que informen mal o causen incertidumbre a la población”, para someterlos a cargos penales por delitos contra la salud pública.
La tercera proposición acusatoria está relacionada con la concesión irregular del Servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa, para el registro mercantil por 15 años.
Finalmente, Quispe informó que la cuarta proposición acusatoria “refiere que Jeanine Áñez, en su condición de presidenta transitoria y Constitucional habría emitido órdenes inconstitucionales y anticonvencionales para que policías, militares y personal de la Dirección de Migración del Estado Plurinacional de Bolivia no permitan el paso de compatriotas de Chile a Bolivia durante la pandemia por el COVID-19”. (rc/bs)