#bolivia #lapazmaravillosa #medidassanitarias #serviciopublico #mecuidastecuido
Los hornos de la ciudad, pese a controles municipales cada año y durante el año, persisten ene medio de la dejadez como falta de higiene, bandejas para hornear con sarro y suben los precios de preparado de masas en algunos casos por el horneado de masas.
Las condiciones de los hornos en la ciudad de La Paz, son realmente precarias y como hace años no mejoran las condiciones de servicio, por cuanto los ciudadanos prefieren hacer sus masas en sus domicilios, ya que los hornos no abastecen los requerimientos de los clientes al margen de las pobre condiciones que se observan.
BIOSEGURIDAD
Ante esta situación la comuna fijo ocho acciones de profilaxis sanitarias que contempla el protocolo de bioseguridad vigente para los hornos de panificación con un control estricto para evitar los riesgos de rebrote del COVID-19.
A pocos días de ‘Todos Santos’, los hornos incrementan la afluencia de pedidos de horneado y es necesario acatar la bioseguridad, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
El ingreso al horno únicamente puede haber un máximo de dos personas, las otras tendrán que estar esperando con al menos 1,5 metros de distancia, ya sea dentro de la infraestructura del horno, dependiendo de las características si hay el espacio, o caso contrario afuera del negocio.
USO DE BARBIJO
La primera acción preventiva es el uso de barbijo, pediluvios y alcohol en gel por parte de los clientes o usuarios. La segunda, generar el distanciamiento físico de 1,5 metros como mínimo; tercera, el lavado de manos constante por parte del manipulador de alimentos.
La cuarta acción exige a los preparadores de alimentos el uso de indumentaria, como barbijo, cofia o calatrava, guantes, mandil o filipina; la quinta refiere a que la actividad debe contar con la Licencia de Funcionamiento y Carnet de Manipulación de Alimentos vigentes.
La sexta medida es sobre la desinfección constante de utensilios y equipos con alcohol al 70% o amonio cuaternario; séptima, los ambientes de elaboración deben estar limpios, desinfectados y fumigados para el control de plagas y la octava medida refiere a que los ingredientes de elaboración deben contar con Registro Sanitario de SENASAG y que no deben estar vencidos. rc/kd (panbolivia.com).