IN EXTENSO/COCHABAMBA.- Gremiales marchan en Cochabamba por falta de dólares y cerraron mercados, aunque el tema para años de recuperación y contar la divisa norteamericana e incluso los economistas proyecta que un nuevo gobierno tendrá el problema, ya que con marchas el tema no se soluciona y tira para largo, por el movimiento es calificado de político.
Celia de Belmonte, economista, sostiene que para estabilizar el tema de dólar “tira” para largo “Esta dicho que el gobierno de Luis Arce no solucionará el abastecimiento de dólares e incluso el próximo gobierno incluso tendrá el mismo problema, no es de solución inmediata, ya hemos vivido esto. Esto los saben los evistas y por eso que exigen los del dólar, razón por la activaron a sus pequeños grupos para que utilicen a sus bases y salgan a las calles, como está ocurriendo aquí en Cochabamba”.
Agregó que el gobierno no dirá nada, porque es la verdad “Notaron que los arcistas incluido el gobernador no se refieren al hecho y tratan cubrir y distraer con reuniones, mesas de trabajo, involucrando el manejo del estado a otros actores que nada tienen que ver con el gobierno o caso contrario intentan disimular con decir que los precios subieron gracias a que la luna se dio la vuelta, cuando estamos viviendo una inflación y devaluación del boliviano, en alimentos y en todos los insumos, para las personas y en su mayoría que no trabajo en el estado, pues ellos tiene buenos sueldos, pero eso debe acabarse y recortar a los funcionarios públicos, quitar los bonos y bajar salarios de los masistas en los ministerios, eso es urgente”.
Finalmente dijo “que ironía quien manejo la economía durante el gobierno de Evo Morales, supone que lo está haciendo y ahora Luis Arce quien fue que dispuso del dinero en bonanza, ahora es quien el echa la culpa a lo que hizo él mismo en el pasado y es uno de los responsables junto a su jefe cocalero del mal estado de la economía y esta dicho que ninguno esta en la capacidad de seguir gobernando Bolivia y en las siguientes elecciones los boliviano no deben votar por ningún masista se debe tomar otro rumbo”, concluyó la experta.
GREMIALES
Un pequeño grupo de gremialistas salieron este lunes a las calles de la ciudad, pidiendo dólares que definitivamente no se solucionar con marchas, sino trabajando en este gobierno como los que vengan.
Algunos dirigentes, como gran logro afirmó «Hemos cerrado los 37 mercados de Cochabamba y vías legalmente establecidas. Hoy también le pedimos a la población de Cochabamba que se sume y que se una a esta lucha porque es una reivindicación social, es una lucha justa”, aunque el tema no se solucionará. Con esto el gobierno tiene su responsabilidad de no haber cuidado la economía, lo propio el cocalero del MAS afecta la economía del país con bloqueos, marchas con pequeños grupos que siguen apoyando al fraude.
La marcha comenzó antes de las 8 de la mañana en la Av. San Martín en dirección a la Brigada Parlamentaria, ubicada en la plaza Colón.
En la plaza principal 14 de septiembre, donde se realizará un mitin y se emitirá un voto resolutivo. Sin embargo, esa protesta por la falta de dólares y sus consecuencias, como el elevado precio en el mercado paralelo y el incremento del costo de importación, aunque estos movimientos, tampoco solucionará la escasez del dólar.
OTRO GRUPO MASISTA
Otro pequeño grupo, anunciando “golpe sindical y destrozar la economía”, la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari pide la renuncia del mandatario.
Los campesinos son una fracción que realizó un ampliado en la ciudad de El Alto, donde determinó entre sus puntos aprobados, exigir la renuncia del presidente de Estado Luis Arce Catacora, y también amenazan con marchas para favorecer a los evistas.
“El ampliado exige la renuncia del presidente del Estado Luis Arce Catacora, por dar un golpe sindical a la Federación Departamental, por la incapacidad de su gobernabilidad, y destrozar la economía del Estado Boliviano”, se lee entre las resoluciones del ampliado, socializado por David Mamani, ejecutivo de la Federación, pero no afirman que parte de los que afirman es Morales.
“El presidente de Estado Luis Arce Catacora, debe convocar a una elección nacional, lo más antes posible”, agrega el comunicado que no tiene mayor trascendencia.
NO SE ENCARGA DE LA SUBIDA DE PRODUCTOS
Por su parte el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, que no es de su competencia, dijo que la petición de renuncia del mandatario, se debe exclusivamente a intereses políticos. Silva debería ocuparse del alza de precios en los alimentos y especulación, pero tampoco lo hace, siendo ese cargo el más “flojo” al igual que los supranacionales que no trabajan. PAN Noticias.